Nuevo Centro de Políticas Estratégicas y Asuntos Globales en el Departamento de Ciencias Sociales

El Consejo Superior de la Universidad de San Andrés aprobó en octubre pasado la creación del Centro de Políticas Estratégicas y Asuntos Globales (PEsAG). El Centro articulará proyectos de investigación sobre política exterior, defensa y seguridad, así como temas de alcance global. Será dirigido por el Dr. Alberto Föhrig, profesor de Ciencia Política de la universidad. El nuevo Centro formará parte del Departamento de Ciencias Sociales y su Comité de Dirección estará conformado por los profesores Federico Merke, Florencia Saulino y Marcelo Leiras.

El Centro de Políticas Estratégicas y Asuntos Globales (PEsAG) se propone aportar densidad conceptual a la conversación pública sobre asuntos estratégicos y globales produciendo investigación académica, análisis informado y recomendaciones de política pública que contribuyan a definir una estrategia integrada entre las políticas de seguridad pública, defensa y política exterior argentina. Tal estrategia se articula con cuestiones de carácter global que moldean las opciones de la Argentina e influyen de manera determinante en su ámbito interno. Por ello es que el PEsAG se propone vincular ambas dimensiones, la doméstica y la global, en una única lógica de producción de conocimiento. Se trata de producir investigación sobre temáticas menos teorizados/trabajados de investigación académica, así como llenar el espacio vacante respecto de la falta de análisis empíricos y diagnósticos organizacionales basados en la recolección sistemática de datos que den lugar a recomendaciones de política pública concretas en áreas estratégicas para el país. El Centro asimismo intenta vincular la investigación con el diseño e implementación de políticas públicas en la Argentina.

De manera concomitante, el Centro de Políticas Estratégicas y Asuntos Globales de la Universidad de San Andrés pretende articular intercambios con instancias similares en otros países y producir investigación que informe el diálogo entre actores políticos de distintas orientaciones ideológicas, la academia, las empresas, miembros de las burocracias públicas, los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

El Centro trabajará en la consecución de los siguientes productos generales:

• Conferencias internacionales

• Diálogos locales de actores de política e investigadores

• Desarrollo de investigaciones sobre problemáticas específicas de las políticas abarcadas y/o sus interacciones

• Documentos de trabajo sobre las áreas específicas del programa

• Difusión en medios y redes sociales de los productos generados

En cada una de las áreas de política pública cubiertas se llevarán adelante programas específicos de investigación.

Para más información: Correo electrónico: Pesag@udesa.edu.ar, twitter: @PEsAGudesa

Lunes, Noviembre 9, 2020