La Inteligencia Artificial puede resolver tanto trabajos relacionados a la búsqueda de información, como redactar y comparar textos.
“Una de esas herramientas es el Chat GPT, que es similar a los que usamos en una página de servicios que nos atiende un robot y nos hace preguntas, pero que tiene un agregado que es conversacional que puede dialogar con nosotros de manera fluida como si fuera una persona”, dijo Alejandro Artopoulos, referente de Argentinos por la Educación a Primera Plana de Cadena 3 Rosario.
Esta herramienta fue lanzada en diciembre de 2022 y todavía se analiza de qué forma se va a distribuir. Durante la presente semana tanto Google como Microsoft anunciaron como sucederá esto y el especialista adelantó que “en los próximos meses vamos a experimentar el ingreso de estos chatbots conversacionales en todas las herramientas que usamos diariamente para escribir como el Word o el Google Docs.
¿Cómo impacta en la educación?
En lo negativo. “Este tipo de tecnología lo que hace es generar un nuevo nivel de sofisticación para la copia, antes ingresabas en internet copiabas algo de algún tema, con este Chat GPT va a ser mucho más difícil la detección de estas copias para los docentes. Dentro de un mes una de las compañías de detección de plagios ya anunció que detectará chats GPT”.
“Por delante tenemos una batalla entre docentes y estudiantes con esta herramienta”, dijo Alejandro Artopoulos, director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés.
Alerta Docente. “Muchos docentes deberían tomar cartas en el asunto y revisar consignas de parciales, finales o de trabajos prácticos. Rediseñarlos o bien pensar más en la evaluación oral o escrita a mano”, aconseja Artopoulos.
En lo positivo. Para el especialista “va a cambiar la forma de escribir, con asistencia de Inteligencia Artificial IA). Esto ya está sucediendo cuando escribimos en Word o Google Docs, constantemente nos están sugiriendo palabras, así como en algunas redes sociales”, dijo.
“A partir de ahora vamos a poder pedirle a la IA que aporte ideas para empezar un texto de alguna forma sobre un tema con estas restricciones”, dijo.