Para mejorar las políticas públicas es necesario fortalecer el Estado
Habitualmente, la noción de administración pública se asocia a hechos de corrupción, ineficiencia y favoritismo estatal. Sin embargo, se trata de una pieza fundamental para el correcto funcionamiento del Estado. Así lo argumentan Diego Pando y Adrián Darmohraj, profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, en su trabajo Policy Analysis in Professional Organizations: The Contribution of the Argentine Association of Public Administration, que integra el libro Policy Analysis in Argentina, recientemente compilado por Nelson Cardozo (UBA-UADE) y Pablo Bulcourf (UBA-UNQ). En este volumen sobre el panorama actual de las políticas públicas en Argentina, los profesores de UdeSA reconstruyen los 23 años de trayectoria de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), presidida por Pando e integrada por Darmohraj. Esta organización de la sociedad civil, con características únicas en América Latina, se dedica a estudiar y fortalecer las capacidades estatales para elaborar políticas públicas, tendiendo puentes entre actores del ámbito académico y de la gestión pública.
Uno de los máximos objetivos de la AAEAP es analizar las oportunidades de mejora que existen en la administración pública en Argentina, en áreas de empleo público, en el uso intensivo de tecnologías digitales y en la planificación, coordinación, control, evaluación, transparencia y participación estatal, entre otras cuestiones. Para avanzar en su desarrollo, los investigadores de UdeSA identifican que es necesario fortalecer el papel del Estado y sus capacidades. “Toda sociedad desarrollada se caracteriza por tener un Estado fuerte, pero no en relación a su tamaño. Un Estado fuerte que promueva y sostenga políticas públicas acordes con las necesidades y expectativas de nuestras sociedades. Siguiendo la experiencia de países desarrollados, vemos que el modelo anglosajón, europeo continental y el escandinavo tienen Estados fuertes. Para eso se necesita la participación de diferentes procesos, herramientas y actores”, comentan Pando y Darmohraj. Su trabajo propone una reflexión sobre el escenario actual en materia de Estado y políticas públicas en Argentina a partir de conversaciones con antiguos presidentes, miembros y socios fundadores de la AAEAP, y documentos de sus congresos, conferencias, seminarios, libros y artículos elaborados a lo largo de más de dos décadas.
El carácter plural de los miembros de la AAEAP contribuye al abordaje integral que requiere la administración pública argentina. Al ser una organización sin fines de lucro, la AAEAP reúne a múltiples profesionales y teóricos de la administración pública, con ideas e intereses diversos, habilitando un espacio de neutralidad ideológica y valorativa. “Independientemente de los clivajes exacerbados que muchas veces tenemos en la sociedad, en la Asociación todos comparten el interés de fortalecer el Estado, las políticas públicas y la administración pública”, asegura Pando. Además, el desarrollo autónomo del Estado, de los partidos políticos y del sector privado, le permite a la AAEAP una mayor libertad para abordar temas diversos.