A pesar de la ley, los alquileres en el AMBA durante el primer semestre aumentaron un 29% más que el año pasado

Los contratos tuvieron incrementos promedio del 54,3% en los seis meses iniciales del año, bajo el nuevo marco normativo. Esto es, un 29% por encima del aumento de 42,1% registrado en el mismo período de 2020. En la zona norte del conurbano las subas rozaron el 200% interanual en junio.


TN

Afectado por las restricciones al dólar, el mercado inmobiliario argentino tiene una fuerte participación de las operaciones de alquiler. La irrupción de la pandemia desembocó en un cambio en el comportamiento de los inquilinos, que ahora prefieren vivir en propiedades más grandes o con espacios al aire libre. A eso se añadió el impacto de la Ley de Alquileres, sancionada a mediados del año pasado, según la cual este mes se empiezan a ajustar los contratos. Diferentes actores del sector compartieron los datos sobre la actualidad del mercado inmobiliario al cierre del primer semestre del año

Según el relevamiento realizado por Mercado Libre Inmuebles y la Universidad de San Andrés (UDESA), los alquileres de departamentos aumentaron un 54,3% en la región metropolitana en los primeros seis meses del año, aun cuando el congelamiento de los contratos se mantuvo hasta fin de marzo. Si bien fue menor al 55,3% registrado en el semestre anterior, se mantiene en niveles más altos que la inflación general.

“Ya pronto a cumplirse un año desde la puesta en marcha de la Ley de Alquileres, asoman resultados contrarios a los esperados, ya que, si se compara este incremento de 54,3% con el de hace un año y previo a la instauración de la medida, la variación fue menor con un promedio de los seis primeros meses de 2020 de solo un 42,1%”, expresaron.

 

El efecto del nuevo marco normativo se terminará de sentir en los próximos meses, cuando los contratos celebrados luego de la sanción de la Ley de Alquileres empiecen a aplicar el ajuste anual. La suba se realiza según el índice de contratos de locación que publica diariamente el Banco Central y se espera que los precios aumenten 40%.

Casas, las más buscadas

La generalización del trabajo remoto llevó a los inquilinos a buscar espacios más grandes. “En el AMBA se puede ver que, en comparación a junio del año pasado, el alquiler de las casas aumentó un 50% más que el de los departamentos”, resaltaron Mercado Libre y UDESA,

El informe detalló que los precios de alquiler de las casas aumentaron un 114,3% entre junio de 2020 e igual mes de este año, impulsados por los precios de la zona norte del GBA. “Esta zona registró el mes pasado un aumento interanual en el precio de alquiler de casas del 198%, seguido -aunque bastante detrás- por GBA Sur (96,4%), CABA (82,9%) y GBA Oeste (80%). Estos aumentos, que pueden observarse en el valor de los alquileres de casas en GBA Norte se explican, entre otras cosas, por el incremento progresivo y considerable en la proporción de publicaciones de casas en alquiler en dólares”, indicaron.

Por su parte, una encuesta entre inquilinos que realizó Zonaprop confirmó que los inquilinos prefieren las propiedades más amplias y, si no pueden acceder a una casa, al menos buscan un departamento con algún espacio al aire libre. “Un 36% de los usuarios argentinos resalta como importante que su hogar cuente con un patio o terraza. Un 32% busca que tenga balcón y un 31% jardín. Por otra parte, un 29% quiere que la propiedad sea más grande y un 26% que cuente con más ambientes. Por último, un 15% valora que la vivienda se encuentre en las afueras de la ciudad y un 12% que esté localizada dentro de un barrio cerrado”, indicó un informe del portal.

TN
Viernes, Julio 2, 2021