Pilar Hüppi Lo Prete, Lourdes Gil Deza y Micaela Marino fueron premiadas en el concurso “Contar con Datos”
El Concurso Nacional de Visualización de Datos "Contar con Datos" tuvo su segunda edición que fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en estrecha colaboración con el Data Science Lab de la Universidad de San Andrés.
Entre los proyectos ganadores, se destacó el de la coordinadora de comunicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano, Pilar Hüppi Lo Prete y sus colegas, Lourdes Gil Deza y Micaela Marino. Este innovador trabajo audiovisual analizó el relevamiento anual de datos educativos en Argentina desde 2011 hasta 2022. Su enfoque se centró en seguir la cantidad de alumnos matriculados en la edad teórica correspondiente a lo largo de esos años para comprender cuántos completaron los 12 años de escolaridad obligatoria en el tiempo esperado.
Lo más destacado de su proyecto es su enfoque inclusivo. Reconociendo la importancia de la accesibilidad, Pilar, Lourdes y Micaela desarrollaron una representación de datos que no solo era visual, sino también auditiva. Utilizaron un video que mostraba un aula con 30 bancos, que disminuían proporcionalmente a la reducción de alumnos en la cohorte estudiada. Acompañando esta representación, se podía escuchar un coro de voces imitando el bullicio típico de una escuela, donde cada voz representaba la respuesta de un alumno sobre sus planes futuros. La cantidad de voces y la intensidad del sonido reflejaban la disminución de alumnos año tras año.
Este proyecto no solo destacó por su creatividad y enfoque inclusivo, sino también por su capacidad para iniciar conversaciones significativas. Al solicitar audios a sus conocidos, se desencadenaron diálogos importantes sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes para completar sus trayectorias educativas.
El equipo de Argentinos por la Educación desempeñó un papel crucial al proporcionar orientación en la búsqueda de datos y metodologías. Lo más valioso de este proceso fue la colaboración interdisciplinaria, ya que se unieron las perspectivas de la educación, la comunicación, la economía y el diseño de ilustraciones para contar una historia relevante para la sociedad.
Es importante destacar que el proyecto no aborda el abandono escolar, ya que no había datos nominales para un seguimiento efectivo de las trayectorias educativas de los estudiantes. En su lugar, se enfocó en seguir a los alumnos en edad teórica, lo que proporciona una visión valiosa pero diferente de la educación en Argentina. Este enfoque ha merecido el reconocimiento en el concurso “Contar con Datos” y demuestra el impacto positivo de abordar temas educativos de manera innovadora y accesible.