Por la nueva Ley de Alquileres aumenta la oferta de contratos temporarios

La Universidad San Andrés y Mercado Libre analizaron el impacto que tuvo en el sector, la nueva Ley de Alquileres (Ley 27.551) que rige desde julio pasado. Sobre la cantidad de avisos publicados a través de la aplicación y los precios en pesos constantes de las ofertas surgieron caídas significativas en las cantidades que parecen continuar los meses siguientes, principalmente en AMBA Norte y AMBA Sur.

Urgente24.com

Urgente24.com | La medición que realizó la Universidad San Andrés se realizó por zonas: AMBA Norte, Sur, Oeste y CABA, con aportes provistos por Mercado Libre de avisos de alquiler desde Enero 2018. El principal resultado del estudio es que los cambios que observados tanto en precios como en cantidad de avisos en el mes de julio resultan ser atípicos respecto a la tendencia previa y estadísticamente significativos.

En términos de cantidad de publicaciones, los resultados indican que en julio se registró una reducción intermensual atípica respecto a la tendencia previa entre el 6% y el 14% en promedio, dependiendo de la zona considerada donde CABA y AMBA Oeste las áreas menos afectadas (-6% ambas zonas) y AMBA Norte la zona mas afectada (-14%). De acuerdo con los cálculos, las caídas significativas en cantidad de avisos parecen continuar los meses siguientes, principalmente en AMBA Norte y AMBA Sur. Una posible explicación de lo anterior podría ser que los propietarios prefieren poner sus propiedades en alquileres temporarios.

En relación a los precios de los nuevos avisos de alquiler, los analistas observaron incrementos intermensuales significativos en los precios (medianos) publicados durante
el mes de julio, respecto al mes anterior, en todas las zonas del AMBA analizadas, del orden del +4% (CABA) al +9% (AMBA Oeste).

De acuerdo con los cálculos, estos incrementos en precios atípicos respecto a la tendencia previa observada no parecieran mantenerse en los meses siguientes, esto es, el ajuste de precios se habría dado principalmente en el mes de
julio. Sin embargo, es muy pronto para sacar conclusiones más definitivas al respecto.

Urgente24.com
Jueves, Octubre 15, 2020