Por qué los pacientes con demencias en América Latina están más expuestos al COVID-19

Lo advierten científicos de Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú, entre otras naciones. En la región, la prevalencia de demencia es de 6,54%.

El grupo de investigadores firmó un documento declaración que será publicado próximamente en la revista The Lancet Neurology para hacer un llamado de atención para todas las autoridades sanitarias de América Latina y a la sociedad en general. A nivel mundial, la prevalencia mundial de demencia es del 5,2% en personas mayores de 60 años. En América Latina, la prevalencia de demencia es de 6,54%.

“La situación para los pacientes con demencias es crítica en el contexto de la pandemia”, dijo a Infobae el investigador independiente del Conicet en Argentina, Agustín Ibañez. “La región viene mal en términos económicos, los sistemas de salud ya están sobreexigidos, y las demencias -como la enfermedad de Alzheimer- tienen una prevalencia alta. El coronavirus impactará desigualmente en aquellos más desfavorecidos y a la vez ampliará la brecha para los que no tienen asistencia adecuada”, alertó el doctor Ibañez, quien es director del Centro de Neurociencias Cognitivas (CNC) de la Universidad de San Andrés, en Argentina, investigador del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile; y becario senior Atlantic del Instituto de Salud del Cerebro Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Muchos pacientes con demencias viven con familias que incluyen a cuatro generaciones. Esta situación los expone al contagio del coronavirus. “Como hay muy pocos geriátricos, el cuidado es generalmente informal y recae en la familia, sobre todo en las mujeres, esposas o hijas. “También hay limitaciones para que se los atienda a través de la telemedicina y se realice un abordaje remoto de la demencia”, señaló el doctor Ibáñez. Paradójicamente, en los geriátricos también se han detectado más casos confirmados de COVID-19 por la cercanía de muchas personas de manera continua.

Martes, Agosto 11, 2020