FuenteInfobae

Preocupación Mundial: según la encuesta de la Universidad de San Andrés, el 77% de los argentinos cree que el resultado en Qatar 2022 afectará el humor social

hinchada argentina

Que Argentina es un país donde el fútbol se vive a flor de piel no es una novedad, y mucho menos cuando se trata de una Copa del Mundo. Frente a ese marco, la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) elaborada por la Universidad de San Andrés entre fines de octubre y principios de noviembre arrojó, entre otros datos salientes, que el resultado final del seleccionado nacional en Qatar 2022 influirá de lleno en el humor de la gente. Y ahora, con la preocupante derrota en el debut frente a Arabia Saudita, el panorama podría ser más desalentador de lo que se creía antes del inicio del certamen.

De acuerdo al sondeo que constó de 1.023 casos, el 49% de los argentinos consideró que la posición final que obtenga la albiceleste en el presente Mundial repercutirá mucho en el humor de los argentinos, en tanto que un 28% opinó que va a influir algo en el humor general. En este punto, un 55% de las mujeres opina que influirá mucho en el humor y un 42% de los hombres piensa lo mismo.

En cuanto al grado de importancia del Mundial para los argentinos, un 70% afirmó que el certamen de selecciones es muy importante para la sociedad argentina, seguido por un 21% que cree que es algo importante. Pero al momento de afirmar la relevancia a nivel personal, solo un 21% lo consideró como muy importante, mientras que un 34% sostuvo que es algo importante. A pesar de haber una diferencia en la percepción entre la importancia a nivel general y personal, se evidenció un sentimiento de importancia generalizado por la Copa del Mundo de la FIFA.

Por otra parte, el 56% de las personas encuestadas marcó ninguna o poca relación entre el resultado del equipo dirigido por Lionel Scaloni en el Mundial y las elecciones presidenciales del próximo año. A su vez, mientras que el 36% opinó que dicho resultado no va a afectar de manera alguna en los comicios nacionales, solo un 13% consideró que su influencia será alta. Sobre esta consulta, los libertarios (69%) son los que están más en desacuerdo con la idea de que el resultado mundialista podría incidir en el desarrollo de las próximas elecciones -(44% nada, 25% poco de acuerdo).

La visión de los encuestados afines al Frente de Todos y los que apoyan a Juntos por el Cambio no demuestra diferencias: mientras que el 30% del bando oficialista opinó que la posición de Argentina en Qatar 2022 afectará algo o mucho en las próximas elecciones presidenciales -15 y 16 por ciento, respectivamente-, un 33% del sector que apoya a la coalición opositora se manifestó en la misma postura.

El relevamiento de la Universidad de San Andrés demostró un fuerte consenso de los argentinos encuestados al sostener que el futbol es parte de la cultura argentina, que Argentina es reconocida por el futbol y que Lionel Messi es un ídolo nacional. El 90% opinó estar muy o algo de acuerdo con que “La Pulga” es un referente argentino, el 68% esta muy de acuerdo con que el fútbol es parte de la cultura argentina y el 62% cree también estar muy de acuerdo con que Argentina es mundialmente reconocida por el fútbol.

Cuando todo era expectativa e ilusión antes de la presentación argentina en el Mundial de Qatar, Arabia Saudita protagonizó el primer gran batacazo del torneo al derrotar 2-1 a los dirigidos por Lionel Scaloni. Tras el gol inicial de Messi en el primer tiempo, el elenco dirigido por el francés Hervé Renard mostró otra cara en el complemento, marcó dos goles en cinco minutos y redondeó una victoria histórica para la historia del fútbol árabe.

Este sitio utiliza Cookies