Prepararse para lo que viene: qué propuestas nuevas traerán los MBAs y posgrados en 2021

En medio de la pandemia que aún no termina, las escuelas de negocios debieron migrar a la modalidad de clases online y adecuar sus contenidos para las nuevas necesidades de los participantes. Qué están planeando las universidades para 2021.

Si los posgrados y los MBA locales enfrentaban cada año el desafío de preparar a los talentos que tendrían que liderar las empresas, en 2020 la problemática se multiplicó con la aparición de la pandemia. Es que, en este sentido, las universidades no fueron ajenas a la dificultad que planteó mudar las clases a una modalidad 100 % virtual. Esta “nueva normalidad” se planteó en un comienzo como temporal pero hoy ni siquiera se vislumbra cuándo finalizará.

Por la forma en la que el mundo de los negocios aceleró la adopción de la transformación digital, no solo la modalidad de dictar clases está en evolución, sino también los contenidos que los estudiantes reciben hoy, pues ya empieza a perfilarse qué tipo de escenario tendrán que enfrentar en los próximos años. Aunque sea más VUCA –por volátil, incierto, complejo y ambiguo, según sus siglas en inglés– que nunca.

“En agosto nos favoreció mucho la experiencia de los alumnos que estaban cursando. Hicimos un récord de entrevistas y solicitudes de admisión, y aun limitando los cupos terminamos creciendo un 70 % en inscripciones contra 2019 (nuestro foco en el proceso de aprendizaje y la personalización de la experiencia educativa pone límite a la cantidad de alumnos)”, detalla Carlos de Morra, director Comercial y de Marketing Digital de la UdeSA.

En la universidad con sede en Victoria afirman que crecieron un 45 % en alumnos frente a 2019. Esto les suma un crecimiento acumulado en los últimos tres años del 150 %. “En relación al MBA, vimos mucho interés de potenciales alumnos en el interior del país y países limítrofes, que veían la obligada digitalización como una oportunidad de reducir la cantidad de viajes de estudios mientras durase la modalidad digital, para luego aprovechar todos los beneficios de la presencialidad y el networking. Debido a esta alta demanda, decidimos concentrar el inicio en marzo 2021 de dos modalidades de cursada para nuestro Executive MBA: EMBA Campus, con cursada intensiva cada 15 días en nuestro campus de Victoria, y EMBA Capital, con cursada durante la semana, en la sede de Recoleta”, adelanta De Morra.

Nuevas ofertas

“La pandemia fortaleció ciertas tendencias de estudio asociadas a la revolución industrial 4.0 que ya habían sido incorporadas años atrás a nuestro programa: el estudio de escenarios inciertos y complejos en la toma de decisiones, la innovación y el uso metodologías ágiles para dar respuesta a los mercados, la digitalización de negocios, procesos y equipos de trabajo, y el uso intensivo de datos en la dirección del negocio. Contamos asimismo en la actualidad con una Licenciatura en Negocios Digitales y una Maestría in Business and Technology con los que abordamos todos los temas de frontera digital y tecnología”, describe De Morra, de UdeSA.

Jueves, Diciembre 3, 2020