Presentación del libro "Metacognición y Reflexión"

El 15 de septiembre se presentó el libro "Metacognición y Reflexión. Experiencias metacognitivas en el Nivel Inicial" de la colección Neurociencias y Educación (Aique) dirigida por María Eugenia Podestá. El encuentro se realizó en el colegio Northlands sede Nordelta y contó, entre otros, con la participación de la compiladora, Susana Arndt, de la asesora pedagógica, Rebeca Anijovich, y de las autoras.

Acerca del libro:

¿De qué hablamos cunado nos referimos a la "metacognición"? ¿Puede pensarse en ella aplicada a las aulas del Nivel Incial? ¿Hasta qué punto esta herramienta contribuye a dar un verdadero giro en el modo de educar? Estas son algunas de las cuestiones centrales que este libro desarrolla minuciosamente, de la voz de narradoras individuales: directora, asesora o maestra, o bien, de la voz de un yo colectivo, que involucra a la institución en su totalidad.
La escritura se caracteriza por un ir y venir entra la teoría y la práctica, un compá en el que se apoyan, por un lado, las experiencias realizadas en las aulas, y por el otro, los argumentos en que esas acciones se fundamentan. Se trata de un trabajo que da cuenta de un proceso autèntico que refleja los pasos de quienes lo han transitado. De entre aquellas experiencias, las reproducidas en este libro reflejan el proceso real de los alumnos. Es decir, no son solo las exitosas, sino también las que n habían resultado según la expectativa docente, pero que fueron importantes por haber servido de objeto de reflexiòn y en las que se implementaron cambios.
Asimismo, puede leerse la labor observadora del docente durante las clases, pero también la reflexión sobre estas, lo que implica el gran paréntesis formador sobre los temas pedagógicos cotidianos. Por último, cabe destacar los capítulos que configuran rutas para iniciar a los niños en la reflexión de cómo concen, haciendo visible la actividad cognitiva y aprendiendo a autorregularla.

Lunes, Octubre 5, 2015
metacognición, presentación de libro