Presentaron en Argentina el primer vehículo autónomo de tamaño completo de América Latina
En el marco del lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica por la Universidad de San Andrés, se presentó el primer vehículo autónomo de tamaño completo de Latinoamérica. El objetivo de este proyecto es apostar al desarrollo de la inteligencia artificial dentro de la universidad y contribuir al avance de las nuevas tecnologías en la Argentina.
El proyecto es liderado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la Universidad de San Andrés. El vehículo es un Ford Fusion Hybrid del 2017 intervenido por la empresa DataSpeed. Cuenta con un sistema de drive-by-wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto y posee una serie de sensores integrados (lidar, cámaras, radares, GPS, computadora) que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas.
“La Inteligencia Artificial es una disciplina que está transformando radicalmente las industrias y el mundo tal como lo conocemos”, afirma Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial. “En la Universidad de San Andrés hemos diseñado la primera y única Ingeniería en IA de Argentina y de la región con el fin de formar a los próximos líderes tecnológicos que protagonizarán esta revolución. El proyecto Auto Autónomo está en total sintonía con nuestro propósito y estamos convencidos de que marcará también un hito en la historia de nuestro país”.
“La Universidad de San Andrés se ha convertido en una usina donde se diseñan y ponen en marcha algunos de los programas más innovadores de la Argentina y la región”, agrega Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés. “El proyecto de auto autónomo que hoy estamos presentando constituye un hito que nos llena de orgullo. Gracias a este proyecto, nuestros estudiantes e investigadores tendrán una oportunidad única de comprender los desafíos que nos aguardan y diseñar las soluciones idóneas para enfrentarlos. Confiamos en que ellos no serán meros testigos, sino protagonistas y artífices del progreso que la IA implica para todo el mundo productivo”.