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Producir de manera sustentable, el desafío que moviliza a las empresas

el mundo que viene

Los consumidores piensan sustentablemente y las empresas comienzan a registrar esas nuevas demandas. KPMG realizó un estudio sobre las tendencias en los comportamientos de los consumidores a escala mundial y concluyó en que un 50% de las personas asegura que la sostenibilidad es más importante hoy que hace 12 meses.

Un estudio de Mercado Libre mostró un incremento del 26% en el consumo de productos sostenibles en Argentina y Latinoamérica durante la pandemia. Por su parte, las empresas Dentsu y Microsoft (2023) detectaron que la tendencia por la compra de productos sustentables continúa en alza pos-pandemia. Estos datos importan para comprender la reconfiguración de las empresas todos los días.

Sobre este tema tratará el panel compuesto por: José Fonrouge, director global de sustentabilidad de Ternium; Carla Sabbatini, directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO (UdeSA); Sebastián Bigorito, director ejecutivo del CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) y Rocío Mellas, directora de contenidos y sustentabilidad de Kompost.

“Producir de manera sustentable” es la segunda charla del ciclo “El mundo que viene”, 10 encuentros entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, expertos y emprendedores, con la conducción de periodistas de Clarín sobre los retos que enfrentan las compañías hoy en el país.

El ciclo cuenta con el apoyo principal de Telecom, OSDE y DESA, además del sponsoreo de Afarte y Pan American Energy y del apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El panel se transmitirá este jueves a las 19 horas en streaming por la página de Clarín.com. Los contenidos se compartirán en simultáneo por redes sociales y posteriormente en el sitio web y la edición impresa del diario.

El informe de Tendencias de Consumo online de Impacto+ (2022) mostró que entre 10.000 búsquedas en la plataforma Mercado Libre del último año aparecen productos de impacto positivo de manera reiterada. El 70% de esos usuarios mostró preocupación por los materiales con los que se fabrican los productos, si hay o no posibilidad de reutilizar el packaging, y el diseño o funcionalidad. Entre los productos más buscados, figuran las bicicletas, botellas térmicas, termotanque solar, copa menstrual, filtro de agua, composteras, paneles solares y cápsulas de café reutilizables.

La firma SMS Buenos Aires y el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP) investigaron a ejecutivos de diferentes empresas del país sobre las decisiones en reuniones de directorio. Allí el tema de sustentabilidad más abordado en esos encuentros se refiere a los estándares laborales, bienestar y seguridad de los empleados. En el estudio la cuestión ambiental aparece en tercer lugar, precedida por la preocupación por la protección de datos y seguridad de la información.

Los panelistas

Estos temas serán debatidos por los panelistas convocados por Clarín:

- José Fonrouge. Director global de sustentabilidad de Ternium, ECO Chairman en Worldsteel Association y vicepresidente del departamento de Medio Ambiente en la Unión Industrial Argentina. Fue parte del consejo de administración de la Fundación Vida Silvestre. De profesión ingeniero ambiental, se especializó en estudios y gestión ambiental.

- Carla Sabbatini. Directora Ejecutiva de la Cátedra UNESCO de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, donde es docente de grado y posgrado, y dirige programas de formación docente continua y otros cursos abiertos a diversos públicos. Es candidata a Doctora y Magíster en Educación, y su trabajo promueve la mejora de las instituciones educativas reorientando su propósito hacia la sostenibilidad, y el empoderamiento de las juventudes para el Desarrollo Sostenible.

- Sebastián Bigorito. Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Orientó sus estudios de posgrado y especializaciones en disciplinas tales como Economía de los Recursos Naturales y Energéticos, Evaluación Social de Proyectos, Comercio y Medioambiente, Políticas Públicas entre otras. Miembro del Consejo Directivo de FUNDES Argentina, de la Mesa Directiva de la Red Local del Pacto Global de Naciones Unidas y recientemente, ha sido designado “Concept Partner” en dos Task Forces del Business 20 (B20).

- Rocío Mellas. Directora de Contenidos y Sustentabilidad de Kompost. Es periodista y capacitadora, especialista en comunicación y estrategias de triple impacto. A lo largo de su carrera se especializó en medio ambiente y sustentabilidad. Trabajó en tres compañías certificadas como Empresa B y la comunicación en esa área la impulsó a vincularse con empresas con propósito y triple impacto. En Kompost lideró la certificación como Empresa B y logró que la empresa obtuviera uno de los puntajes más altos en la categoría medioambiente: el año pasado Kompost obtuvo el reconocimiento Best For The World y fue elegida como una de las 200 mejores empresas para el mundo por su impacto positivo en el medioambiente.

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