Prof. ROBERT BARROS (1957-2020)

Con profunda tristeza lamentamos informar que el 10 de agosto falleció Robert Barros, profesor Asociado del Departamento de Ciencias Sociales.

Robert Barros empezó a trabajar como profesor en la Universidad de San Andrés en 1998. Había completado su doctorado en la Universidad de Chicago, donde estudió la legalidad en los regímenes autoritarios, un trabajo que corregía buena parte de la opinión dominante en la disciplina hasta entonces y que elaboró con base en una extensa consulta a documentos inéditos de la comisión que asesoró a la junta militar de gobierno en Chile. Su investigación fue publicada en el libro “Constitutionalism and dictatorship: Pinochet, the Junta, and the 1980 constitution” (Cambridge University Press, 2002), editado en español como “La Junta militar: Pinochet y la constitución de 1980” (Editorial Sudamericana, 2005).

En San Andrés, dictó cursos de teoría política, política comparada y filosofía política y fue director del Departamento de Humanidades entre 2006 y 2009.

Recibió becas de investigación del Social Science Research Council y la Fulbright Foundation, entre otras instituciones, y dio seminarios y conferencias en varias universidades de Argentina, Chile y Estados Unidos. Sus proyectos de investigación seguían dos líneas principales: por un lado, los determinantes de la estabilidad de las constituciones y los regímenes políticos en América Latina; y por otro, los problemas metodológicos que afectan el estudio de los regímenes autoritarios. Su proyecto “Qué aprendemos de la justicia”, indaga sobre cómo los juicios por violaciones de derechos humanos bajo las dictaduras producen nuevos conocimientos sobre el poder autoritario.

En sus años en San Andrés, Robert formó centenas de estudiantes, los ayudó a seguir sus intereses académicos, y los alentó como director de tesis de licenciatura y maestría. Participaba activamente en el Departamento de Ciencias Sociales y la Universidad.

Sus colegas, alumnos y ex estudiantes lo reconocen por ser un profesor con dedicación y altamente comprometido, y  sobre todo por ser una excelente persona. Lo vamos a extrañar mucho.

El Departamento de Ciencias Sociales continúa recibiendo los testimonios de quienes deseen hacerlo (banchikkremerj@udesa.edu.ar).

Homenaje de la Universidad de  Chile:

Jueves, Agosto 20, 2020