Propiedades: los dueños siguen bajando los precios de publicación

En marzo, los precios de venta de departamentos en CABA cayeron 0,8%


La Nacion

Pese a que en el mercado inmobiliario ya se habla de que los valores de venta “tocaron fondo”, los informes que relevan los precios de publicación indican que siguen en baja desde hace 17 meses (octubre de 2019). En marzo los precios de los departamentos cayeron 0,7% respecto a febrero, según el informe mensual que periódicamente publican Mercado Libre y la Universidad de San Andrés. Diferente es el panorama para el segmento de casas: en este caso los valores de venta en dólares por m2 subieron 1% en marzo, en comparación con febrero. Ese mes, el mismo informe había arrojado que el aumento intermensual había sido exactamente igual. Se observa un cambio de tendencia en el mercado de venta de casas del AMBA: pasaron de estar a la baja a estar neutro en marzo de 2021.

El estudio considera el stock de publicaciones de propiedades que están activas. En la ciudad de Buenos Aires, el aumento intermensual en marzo (para el rubro casas) rondó el 0,8%. Para la zona norte del Gran Buenos Aires, fue de 2,3% y para el sur, de 0,9%. En cuanto a las publicaciones de departamentos, las caídas fueron del 0,8% en CABA, 0,1% en zona norte y 1,2% en zona sur.

Cuánto variaron los precios en un año

Cuando se analizan las variaciones interanuales (es decir, cuando la comparación es con respecto a marzo del 2020), las caídas en los precios de ventas de casas están en el 4,2% en CABA, 10,7% en zona norte y 2,7% en zona sur. Para los departamentos, las caídas de precio fueron de 7,8%, 8% y 9%, respectivamente. Para el rubro de las casas ( sin hacer la diferenciación por zona), los resultados del último mes, si bien tímidos, muestran un nivel de estabilización de precios, sobre todo si se tiene en cuenta que entre marzo del 2020 y enero de 2021 la retracción había sido del 6,1%.

Por su parte, en el interior del GBA (excluyendo barrios de CABA), el municipio donde ocurrió la mayor caída del precio de venta por m2 de casas fue en Pilar (23.2%).

Uno de los criterios que pueden ser útiles a la hora de inferir posibles tendencias es comparar el grado de aumento o caída de precios que hay en un mes con respecto a un promedio de los últimos seis. Así, es posible identificar zonas calientes (precios en alza), zonas frías (precios a la baja) o neutras. Según el informe, en marzo de 2021, el mercado de casas a la venta en las distintas zonas mejoró su estado: pasó a neutro en CABA y la zona norte e incluso mejoró en la zona sur. Lo anterior podría sugerir un posible cambio de tendencia del segmento casas y una recuperación de los precios.

La Nacion
Jueves, Abril 8, 2021