¿Qué dice la nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés?

Incluyó oficialistas, opositores y casi 20 ministros. Horacio Rodríguez Larreta también quedó en rojo y reprueban a todo el Gabinete nacional


Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública
Universidad de San Andrés

No zafó ni Larreta. Si el jefe de Gobierno porteño mantenía hasta ahora un aura particular que protegía su imagen, este mes quedó mimetizado con el resto. Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín este fin de semana confirmó el malestar que generan entre la mayoría de la gente las figuras de sus políticos top. Pasaron por el filtro 37 dirigentes y funcionarios. Y reprobaron todos. En marzo se fueron a marzo.

El relevamiento es de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Incluyó 1.027 casos, encuestados entre el 3 y el 15 de marzo. Como viene haciendo cada dos meses para su informe de "Satisfacción Política y Opinión Pública", dividió a los políticos en dos grupos.

- Por un lado, los dirigentes nacionales o con proyección, desde Alberto Fernández y Cristina Kirchner a Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, pasando por Sergio Massa, María Eugenia Vidal o José Luis Espert. Veinte de los políticos más conocidos del país.

- Por el otro, 16 ministros o altos funcionarios del Gabinete nacional (o ex, en este caso, como Ginés González García), más el polémico Sergio Berni (a cargo de la seguridad en Provincia)

¿Cómo les fue? Todos terminaron con balance en rojo, es decir, con más imagen negativa que positiva. Además del tema Larreta, lo que se repite pero no deja de llamar la atención es la caída del Presidente: después de alcanzar números históricos en el arranque de la pandemia de coronavirus y liderar cómodo la tabla, entró en un descenso incesante y hoy ya está quinto.

Algunas conclusiones en el "Resumen" de los resultados ayudan a entender las cifras de valoración de los políticos. ¿Ejemplos?

- "El 80% de los encuestados están insatisfechos con la marcha general de las cosas. Si comparamos con las mediciones anteriores podemos ver que la satisfacción general en diciembre se mantiene estable en 22% luego de la caída observada a partir del mes de abril, cuando la satisfacción alcanzaba el 57%".

- "La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa disminuyendo desde abril de 2020, llegando ahora niveles de satisfacción del 28%, el nivel más bajo desde que asumió".

- "Los encuestados consideran que uno de los principales problemas es la delincuencia, robos e inseguridad (43%), seguido de la corrupción (42%) y la inflación (40%)".

- "Pensando la situación nacional en retrospectiva, un 72% de los encuestados opina que está peor. En términos prospectivos, es decir, considerando las expectativas futuras, el 54% considera que la situación del país empeorará, con un aumento del pesimismo de 7 puntos respecto de la última medición".

Los 20 más conocidos

Primero, UdeSA pasa por el filtro de evaluación a 20 de los políticos más conocidos, los que suelen medirse en la mayoría de los sondeos. Como se explicó de arranque, todos terminan con diferencial negativa y apenas tres logran que ese número no llegue a las dos cifras.

- Larreta es el mejor con - 2 de balance, gracias a una imagen positiva de 42 puntos y una negativa de 44.

- Vidal termina con - 6 (+ 41% y - 47%) y Martín Lousteau con - 7 (+ 32% y - 39%).

Ordenado en la tabla según su ponderación a favor, en el medio (tercer lugar) cuela otra dirigente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que tiene 36 puntos de positiva. Pero como toda dirigente de alto perfil y metida a fondo en la pelea de la grieta, suma mucha negativa: en su caso llega a 51% el rechazo y termina con balance - 15.

En el quinto lugar, como se anticipó, aparece Alberto Fernández, el político mejor ponderado del Frente de Todos. Combina + 31% y - 63%, con un diferencial negativo muy alto (- 32 puntos).

Completan la lista Macri (diferencial de imagen de -34), Ricardo Alfonsín (-13), Elisa Carrió (- 29), Javier Milei (- 10), Espert (- 17), Axel Kicillof (- 44), Cristina (- 53), Massa (- 49), Nicolás del Caño (- 43), Miguel Angel Pichetto (- 33), Cristian Ritondo (- 15), Alfredo Cornejo (- 13), Ernesto Sanz (- 17), Rogelio Frigerio (- 21) y Emilio Monzó (- 15).

Los 17 ministros

En el caso del lista de los ministros y altos funcionarios (16 nacionales más Berni), además del diferencial negativo de imagen lo que alerta es el nivel de desconocimiento que mantienen todavía algunos de esos dirigentes, más de un año en la máxima gestión.

Respecto al ministro de Seguridad provincial, envuelto otra vez en una feroz interna con su par nacional, puede anotarse una satisfacción en un contexto general de rechazo. Berni lidera la tabla de imagen positiva (con sólo 21 puntos) y más que duplica el número de Sabina Fréderic (+ 9%). El balance de ambos, de todos modos, es malo: - 30 él y - 27 ella, que tiene sólo un 63% de nivel de conocimiento.

La lista de reprobados, en este caso, se completa con: Martín Guzmán (- 22), Carla Vizzotti (- 23), Santiago Cafiero (- 34), Ginés González García (- 44), Matías Lammens (- 24), Nicolás Trotta (- 31), Daniel Arroyo (- 18), Felipe Solá (- 38), Gustavo Beliz (- 15), Agustín Rossi (- 29), Eduardo de Pedro (- 24), Gabriel Katopodis (- 17), Matías Kulfas (- 20), Cecilia Todesca (- 19) y Vilma Ibarra (- 19).

 

 

Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública
Martes, Marzo 23, 2021