Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías
FuenteMDZ Online

Qué efectos e impactos tendrá en la política haber ganado el Mundial

Fernández-Macri

El 18 de diciembre del 2022 quedará guardado en la retina de todos los argentinos como el día en que la grieta política y la partidaria desaparecieron por al menos 12 horas.  Miles de argentinos se congregaron el domingo en diferentes puntos del país con una alegría y un respeto por la celeste y blanca que era compartido por todos. En este marco, MDZ Radio entrevistó al doctor en ciencias sociales y profesor de la Universidad de San Andrés, Diego Reynoso, quien analizó el humor social y político tras el triunfo mundialista del equipo liderado por Lionel Messi.

El politólogo hizo hincapié en que "cambió la manera de relacionarnos gracias al Mundial y cuando se obtuvo el título mundialista, los argentinos compartieron una alegría mutua que en esos momentos no estaban teñidas por las preocupaciones de la grieta". “La alegría que se expresó no estaba teñida por lo que pensamos sobre la inflación, las vacunas, la emisión monetaria y el tema del dólar. Todos estábamos en una”, declaró el entrevistado.

Además, Reynoso remarcó que la victoria obtuvo un impacto positivo y espera que perdure en el tiempo. "A nivel social ha tenido un impacto enorme, mejorando nuestra calidad de la convivencia, de nuestros vínculos, que habían estado muy erosionados por la grieta política. Esto es un plus y ojalá que esto perdure a mediano plazo porque en el corto ya ha tenido su impacto social”.

El impacto que tendrá en el ejercicio político  

La clase política en lo que va del 2022 ha dejado mucho que desear y los ciudadanos lo han manifestado en el transcurso del año por medio de los estudios de opinión pública. Diego Reynoso sostiene que “el impacto de haber ganado el Mundial, de alguna manera, elevará la racionalización tanto discursiva como empática de la práctica política”.

“Creo que se beneficiaría la política ya que la calidad de los vínculos han mejorado. A raíz de esto, se espera que también la mejora llegue a la hora de los vínculos entre los dirigentes políticos y de nuestras conversaciones políticas”, sostuvo el politólogo. 

Al mismo tiempo, indicó que “el Mundial no impactará a la hora de elegir un candidato presidenciable para 2023, sino que mejorará la calidad de los discursos entre los ciudadanos”. “Que uno pueda seguir pensando de una manera sin tener que opinar mal de la otra persona. Porque en Argentina además de la polarización ideológica que impregnamos, con el tiempo se ha adherido una polarización afectiva. Esa última, ha provocado que dejamos de querer a una persona por pensar diferente”, recalcó.

Y concluyó: “Entonces, me parece que el Mundial puede llegar a recomponer esta dimensión, no la otra, porque desde luego nadie va a cambiar sus preferencias políticas o partidarias. Nada, ni nadie va a valorar diferente al Gobierno nacional porque Argentina salió campeona del mundo. Por tal motivo, la victoria puede tener un impacto positivo en la medida en que mejore la calidad de nuestros vínculos”.

Este sitio utiliza Cookies