Regulación de las especialidades médicas en Argentina: Un estudio comparativo de los marcos institucionales vigentes y las especialidades médicas reconocidas a nivel federal y local


Mariano Fernández Lerena

La proliferación de las especialidades y subespecialidades médicas, traccionan fuertemente sobre el modelo de atención y se contrapone con políticas públicas sanitarias que promueven el desarrollo del primer nivel de atención. El rol del Estado es central en los procesos de regulación de las especialidades en el campo de los RRHH en Salud y su actuación se da a través de una dinámica compleja en la que, por las características de la disciplina médica, toman relevancia múltiples actores con intereses diferenciados.

La búsqueda de tesis de maestría es aportar visibilidad a la regulación en el campo de los RRHH en Salud en la Argentina, a través de un estudio exploratorio que analiza y describe los marcos institucionales que existen referentes a las especialidades médicas en el campo de los RRHH en Salud en la Argentina y sistematizándolos. Se evidencia en la investigación un alto grado de fragmentación institucional, abordando mas de ochenta normas de diferente tenor. En el texto se enumeran las 152 especialidades reconocidas en los diferentes marcos institucionales jurisdiccionales, recogidas de la sistematización de 267 denominaciones de especialidades distintas. Asimismo, se identifican las 42 especialidades que están presentes en las 24 jurisdicciones de las que se obtuvo información, armando incluso también el “mapa de las especialidades”.

En un contexto donde la pandemia puso de manifiesto el importante rol de los RRHH en salud, exigió la reconversión de especialistas médicos y dejó abiertas discusiones en torno a los sistemas de formación médica, esta publicación incorpora un análisis valioso que aporta al debate y a la reflexión en torno a la especialización de la profesión médica y sus marcos institucionales.

Mariano Fernández Lerena
Lunes, Abril 12, 2021