Se realizó el seminario "Estados Unidos en foco"


El Centro de Educación Empresaria (CEE) y la Cátedra Estados Unidos realizaron en conjunto el seminario “Estados Unidos en foco”, destinado a ejecutivos de empresas norteamericanas radicadas en el país y compañías argentinas en territorio estadounidense.

La actividad, auspiciada por la Embajada de Estados Unidos, tuvo como objetivo complementar las habilidades empresarias y ofrecer un conjunto de herramientas conceptuales, de análisis y de información técnica acerca de las distintas dimensiones legal, económica y política que conforman el ambiente de negocios en Estados Unidos y su relación con América Latina y la Argentina.

Los profesores Federico Merke, director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Robert Barros, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales; Marina Bericua, directora de la Maestría de Derecho Empresario;  y Daniel Friel, profesor adjunto en la Escuela de Administración y Negocios, todos de San Andrés, abordaron cuestiones vinculadas a la política interna y externa estadounidense, el sistema judicial y los ambientes de negocios.

“Mucho de lo que vemos de la política exterior de Estados Unidos tiene que ver con lo que ocurre internamente en el país”, expresó Merke en el primer módulo del seminario.

Merke destacó que hay, a su criterio, “una mayor autonomía de América latina” en su relación con  Estados Unidos. Tiene sus propios foros de discusión y hasta puede echar a un embajador, como hicieron Bolivia y Venezuela, sin tener costos abismales”, resaltó.

La presencia de China y sus inversiones en el continente también favorecieron la autonomía latinoamericana ante Estados Unidos, aunque también mantienen acuerdos en temas como “democracia, derechos humanos e igualdad económica. Hay un nuevo equilibrio”, evaluó Merke.

“América latina –consideró- es más democrática y menos desigual que hace 20 años, menos conflictiva y avanza hacia un rumbo que Estados Unidos prefiere. No es una amenaza”.

Merke observó que la relación entre Argentina y Estados Unidos “están en un punto bajo de sus relaciones” a raíz del conflicto judicial con los holdouts, el Club de París y el CIADI, pero también destacó que mantienen un “diálogo aceitado” en materia de cooperación nuclear y lucha contra el narcotráfico”.

La  Cátedra Estados Unidos es un proyecto a largo plazo de la Universidad de San Andrés que busca promover el conocimiento sobre diversos aspectos de la vida política, económica y social de los Estados Unidos.

Las actividades de la Cátedra consisten en la organización de cursos, seminarios y conferencias que difundan y promuevan la discusión pública sobre Estados Unidos en temas relevantes para la Argentina y la región. En estas actividades participan profesores de diversas universidades de Estados Unidos y la Argentina.

Por su parte, el CEE promueve soluciones educacionales orientadas a formar ejecutivos y directivos, desarrollando sus talentos y habilidades de management para desempeñarse exitosamente y con espíritu emprendedor en el mundo de los negocios, mejorando así la competitividad de las organizaciones.

Cuenta con un prestigioso cuerpo de profesores full-time y especialistas invitados y con un experimentado equipo profesional para el desarrollo de programas de educación empresaria.

Viernes, Septiembre 11, 2015
Estados Unidos