La aprobación al gobierno de Javier Milei alcanzó el 54% en noviembre, una suba de 8 puntos respecto de la anterior medición, lo que implica además el mismo nivel de aprobación con el que comenzó y similar al porcentaje que obtuvo en el ballotage.
El dato surge de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, que también había marcado un piso de 46% en la anterior medición.
En tanto, la desaprobación al gobierno cayó al 44%, lo que representa el mínimo registrado por el equipo dirigido por Diego Reynoso.
La política económica (48%) es la política pública con mayor porcentaje de entrevistados satisfechos, le siguen Defensa (43%), Exteriores (41%) y Seguridad (41%).
Es curioso y contradictorio, pero representativo de la época, que si bien los consultados avalan la coyuntura económica tienen como principal preocupación el aumento de la pobreza (38%) y en segundo lugar la falta de trabajo (36%), y a su vez apoyan en un 50% la injerencia del Estado, mientras Milei hace todo lo contrario con la desregulación, el achicamiento y corrimiento del Estado de aspecto clave de la vida y no tiene tapujos en considerarse "un topo" que "viene a destruirlo desde adentro".
La paradoja también se aprecia en que si bien la política exterior es de las mejores evaluadas, entre los consultados predomina el desacuerdo con las posiciones que ha venido tomando el gobierno autodenominado libertario en política internacional.
Obras Públicas (31%) es la política con menor porcentaje de satisfechos (62% de insatisfechos), junto con Ciencia (31%), Salud (33%) y Educación (35%).
El eje de la encuesta es sobre el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas. En este punto también una mejora ya que subió al 46%, mientras un 52% está insatisfecho. Esta es también la mejor marca del gobierno de Milei.
Los más satisfechos con la marcha general de las cosas son los hombres (54%). A medida que aumenta el nivel socioeconómico de las personas, aumenta la satisfacción. Los sectores ABC1 (58%) son los más satisfechos. Con la edad sucede lo mismo: las generaciones de más edad (Boomers +60) son los más satisfechos (56%). La ideología es otro predictor de la satisfacción, entre los que se autoubican a la derecha y centro derecha hay un 77% de satisfechos. Y desde luego, los votantes de Milei (74%) y de Bullrich (78%) son los que están mas satisfechos con la marcha general de las cosas.
Entre los principales problemas que afectan hoy al país los entrevistados identifican la pobreza (38%) en primer lugar, los bajos salarios (36%) en segundo, y la inseguridad (34%) en tercero. La inflación cayó como consideración, luego de estar tres años consecutivos liderando la principal preocupación. En la actualidad sólo el 21% indicó que la inflación es el principal problema, por debajo de la falta de trabajo (29%), la corrupción (27%) y los políticos (24%).
Para el trabajo fueron recolectadas 1004 encuestas entre el 21 y el 28 de noviembre de 2024 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.