Semáforo escolar: ¿en qué municipios se podría volver a las aulas?

Un nuevo informe analizó el riesgo del regreso a las clases presenciales en algunos departamentos del país. Preocupan la falta de información sanitaria y la arbitrariedad en las decisiones.

Recién en octubre todos los ministros de Educación del país aprobaron los indicadores sanitarios que definen qué provincias y más puntualmente qué municipios están en condiciones de volver a las aulas. Un nuevo informe tomó ejemplos puntuales para evaluar el cumplimiento de la resolución.

El modelo epidemiológico toma tres indicadores: los niveles de transmisión del COVID-19, el aumento de casos entre las últimas dos semanas y las dos anteriores, y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. De ese cruce de variables surgen tres niveles de riesgo: bajo, moderado y alto.

Solo en los casos de riesgo bajo, los municipios pueden reanudar las clases presenciales. A día de hoy, según un reporte de CIPPEC, solo el 1% de los alumnos del país concurre clases; mucho menos de los que en realidad estarían en condiciones de asistir. Por otra parte, los departamentos que reflejan riesgo medio, tal es el caso de la Ciudad y casi toda la provincia de Buenos Aires, se los autoriza a programar actividades de revinculación al aire libre.

“El mayor desafío que vemos es la disparidad de acción entre instituciones educativas, incluso dentro de un mismo municipio. Cuando las familias ven que algunos chicos retoman contacto con sus docentes y compañeros, y otros (por ejemplo, vecinos del mismo barrio) no lo hacen, es natural que hagan una lectura de injusticia y arbitrariedad”, afirmó Guadalupe Rojo, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano de la Universidad de San Andrés y autora del informe.

En la misma línea, agregó: “Debemos pedir objetividad para los criterios por los cuales una escuela decide no retomar actividades de revinculación, aun cuando el semáforo de su municipio está en amarillo. Y si se trata por ejemplo de problemas de infraestructura edilicia, el Estado debe aportar soluciones para facilitar la apropiación del espacio público: parques, veredas e incluso calles”.

Viernes, Noviembre 27, 2020