El Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés invita al Seminario Internacional “Las independencias iberoamericanas. Actualizaciones historiográficas y debates”. Buenos Aires, 14 y 15 de julio de 2016. Entrada libre y gratuita.

Si no puede visualizar correctamente el newsletter haga click aquí

Programa de Posgrado en Historia

Fechas:
Jueves 14 de julio de 10 a 18hs
Lugar: Sede Capital (25 de Mayo 586)

Viernes 15 de julio de 10 a 19hs
Lugar: Sala de Representantes, Manzana de las Luces (Perú 272)

historia@udesa.edu.ar

Seminario internacional “Las independencias iberoamericanas. Actualizaciones historiográficas y debates”.

Organiza el proyecto “War and Nation: identity and the process of state-building in South America”. The Levehulme Trust.

Jueves 14 de julioAuditorio de la Universidad de San Andrés, sede Capital (25 de mayo 586)

Sesión de mañana (10 a 13hs)

Natalia Sobrevilla (University of Kent): Presentación del proyecto

Gabriel Di Meglio (CONICET-UBA-UNSAM): Presentación del Seminario

Jorge Gelman (Universidad de Buenos Aires-CONICET): “Qué tiene para decir la historia económica sobre las independencias iberoamericanas”

Marcela Ternavasio (Universidad Nacional de Rosario-CONICET): “Qué tiene para decir la historia política sobre las independencias iberoamericanas”

Elías Palti (UBA-UNQ-CONICET): “Qué tiene para decir la historia de las ideas sobre las independencias iberoamericanas”

Sesión de tarde (15 a 18hs)

Noemí Goldman (Universidad de Buenos Aires-CONICET): “Qué tiene para decir la historia conceptual sobre las independencias iberoamericanas”

Raúl Fradkin (Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de Luján): “Qué tiene para decir la historia social (y sociopolítica) sobre las independencias iberoamericanas”

Alejandro Rabinovich (Universidad Nacional de la Pampa-CONICET): “Qué tiene para decir la historia militar sobre las independencias iberoamericanas”

Juan Carlos Garavaglia (CONICET/Universidad Nacional del Litoral/CESIL): “Qué tiene para decir la historia del Estado y la fiscalidad sobre las independencias iberoamericanas”

Viernes 15 de julioSala de Representantes, Manzana de las Luces (Perú 272)

Sesión de mañana (10 a 13hs)

Juan Luis Ossa (Universidad Adolfo Ibañez): “La independencia de Chile”

Natalia Sobrevilla (University of Kent) y Claudia Rosas (Pontificia Universidad Católica del Perú): “La independencia del Perú”

Marcela Echeverri  (Yale University) y Daniel Gutiérrez Ardila (Universidad Externado de Colombia): “La independencia de Nueva Granada”

Sesión de tarde (15 a 18hs)

Ana Frega (Universidad de la República): “La independencia del Estado Oriental”

Ignacio Telesca (CONICET-Universidad Nacional de Formosa): “La independencia del Paraguay”

João Paulo Pimenta (Universidade de São Paulo): “La independencia del Brasil”

Panel de cierre (18 a 19hs)

Sergio Serulnikov (Universidad de San Andrés-CONICET) y Gustavo Paz (CONICET-UBA-UNTREF): Reflexiones sobre lo expuesto en el seminario.

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

ENVIAR A UN AMIGO

Una Universidad al servicio del país.
San Andrés es una institución sin fines de lucro que, a través del otorgamiento de becas, trabaja para la distribución equitativa del acceso a la educación de excelencia. www.udesa.edu.ar

Jueves, Julio 7, 2016
Seminario Internacional “Las independencias iberoamericanas. Actualizaciones historiográficas y debates” invita el Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés