Señal: se recupera la demanda de oficinas
Los precios del alquiler de oficinas de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron en un 45,5% luego de que durante los primeros tres meses del año se haya registrado una suba del 33,9%.
En conjunto con la Universidad de San Andrés, Mercado Libre analizó la evolución del sector inmobiliario de oficinas a partir de las publicaciones disponibles en su plataforma entre el mes de julio de 2021 y marzo de 2022. El estudio mostró que en los últimos meses se está empezando a revertir la tendencia negativa que se acrecentó en el sector durante la pandemia. Desde julio de 2021, la oferta de oficinas en CABA, dentro de la plataforma, acumula una caída del 21,9%.
Estos indicadores demuestran una reactivación del mercado, que al mismo tiempo va en línea con la demanda, teniendo una suba del 10,8% interanual de la cantidad de contactos registrados dentro de la plataforma, aseguró Pablo Brener Head de Vehículos, Inmuebles y Servicios, la unidad de negocio de Mercado Libre que llevó a cabo este estudio.
Otro dato no menor es que la rentabilidad de este tipo de espacios aumentó de un 3,5% a un 3,8% con respecto a abril del año pasado, demostrando que el mercado lentamente se está recuperando y que hoy son más redituables que los departamentos que presentaron una rentabilidad interanual del 3,2%, agregó Brener.
El informe realizado por Mercado Libre y UdeSA también demostró que los barrios con más demanda de oficinas fueron Retiro, con una variación positiva interanual del 131%, y Montserrat, con un 90,2%. En cuanto a la distribución de avisos, CABA encabeza el podio con un 62,1% de la oferta, en segundo lugar aparece Zona Norte con un 21,7%, le sigue Zona Sur con un 9,3% de la góndola y por último Zona Oeste con un 6,9%.
Por su parte, durante el período estudiado se registró un aumento del 30,9% en la cantidad de contactos que recibieron oficinas ubicadas en el barrio porteño de Palermo. Caso contrario al de Puerto Madero y Núñez, cuya demanda registró una caída del 3,7% y del 19,7% respectivamente.