Señales de Vida. Una introducción

En el Foro de Crítica Cultural de Octubre, Fermín Rodríguez, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires, revisa una serie de escrituras latinoamericanas que econtraron en la vida precaria su política. La precariedad, sugiere Rodríguez, es el impulso fundamental de una serie de textos de fines de siglo XX y comienzos del XXI que ensayan con la vulnerabilidad de lo viviente, relacionando la precarización como instrumento de gobierno con mutaciones del lenguaje, la visión y la percepción generadas por la crisis. Recelosa de la perfección formal, las ficciones de vida hicieron de la precariedad de la existencia un campo de experimentación y de disputas por el tiempo y el territorio.

El Foro de Crítica Cultural es una iniciativa del Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. El último miércoles de cada mes a lo largo del año académico, profesores y estudiantes se reúnen para discutir en torno al trabajo de un investigador nacional o internacional invitado. El encuentro se realizará de forma virtual, a través de la plataforma Zoom. Acceso libre con inscripción previa.

Fecha: Miércoles, 27 de octubre.

Hora: 18:00 h.

Las personas interesadas pueden inscribirse y descargar las lecturas de discusión aquí.

Fermín A. Rodríguez es investigador de Conicet, docente y crítico literario. Es egresado de la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y completó su doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Princeton. Es el autor de Un desierto para la nación. La escritura del vacío (Eterna Cadencia, 2010), y el coeditor y traductor de Ensayos sobre biopolítica (Paidós, 2007). Es traductor, escribe en distintos medios y es profesor de literatura y teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo gira en torno a cruces entre literatura latinoamericana, teoría literaria e imaginación política. Su último libro, de próxima aparición, se titula Señales de vida. Literatura y neoliberalismo.

Miércoles, Octubre 27, 2021