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FuenteForbes

Silver economy, la tercera potencia mundial

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¿Cuántas personas se detuvieron a pensar cómo será su vida dentro de una década? ¿Y en dos, tres o cuando tengan más de 80 años? La ciencia nos da señales: si planificamos y cuidamos nuestra salud, tenemos más chances de llegar a sumar años de una manera activa y en plenitud. ¿Quién no quiere disfrutar de su longevidad? 

Algunas de estas preguntas, sin importar en qué momento de la vida las hayan sorprendido, son algunas de las que guiaron a Andrea Falcone, Mercedes Jones, Liliana Parodi y Samanta De Filippi, y así llegaron a crear el Silver Economy Forum Latam (SEF), que tendrá su tercera edición el 22 de este mes, en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento (ex CCK).

¿Por qué hablan de Silver Economy? Es la economía que llega con las canas, y lejos de temer a lo que esta etapa de la vida propone, estas mujeres se animan a desafiar, se definen como "chicas silver" y propone pasar de lo "gris a lo plateado". 

"No vamos a negar el valor de las canas, ni dejar de ver que muchas personas en nuestra región tienen dificultades, es una realidad compleja por un lado, pero luminosa por el otro. Por eso hablamos siempre de oportunidades", afirma Mercedes Jones, socióloga, directora de Longevidad Positiva & Ecosistema Silver en SEF y directora de proyectos del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés (UdeSA).

Una economía que es potencia  

Según las Naciones Unidas, en 1990 había aproximadamente 95.000 personas mayores de 100 años en el mundo. Hoy, esa cifra ha crecido a más de medio millón. Y se proyecta que para el año 2050, habrá alrededor de 3,7 millones de centenarios.

Y todavía hay más, la Gen Silver alcanzará a nivel mundial el 44% del consumo en 2030 y el 50% en 2050. Si hoy consideramos a la Silver Economy como si fuera un país, sería la tercera economía más grande del mundo, ubicándose solo por detrás de los Estados Unidos y China.

Con estos datos como base, quienes asistan a la próxima edición del SEF, que tiene como lema El nuevo mapa de la vida, se sorprenderán cuando conozcan los resultados del informe realizado por Guillermo Oliveto, de Alma Trends, y empezarán un recorrido que incluye ocho estaciones que abarcan todos los aspectos de ser una persona silver. 

El concepto del mapa de la vida surgió del Stanford Longevity Center, y refleja cómo la longevidad está redefiniendo las dimensiones tradicionales de la vida. Es por esto que uno de los puntos más salientes del encuentro será el liderado por Alexandre Kalache, médico brasilero, defensor de poder lograr un envejecimiento activo y creador del concepto de las ciudades amigables, porque para este experto los entornos influyen en cómo envejecemos.

Una pregunta que abre

El recorrido empezó con una pregunta que se hizo Andrea allá por 2022. En ese entonces, esta abogada especializada en asuntos previsionales y fundadora del primer estudio jurídico de Elder Law de la Argentina, tenía 40 años y se sentía en crisis. 

"El empezar a preguntarse sobre el futuro se da a diferentes edades en cada una de las personas. Alguien de 20 puede estar sintiéndose grande. Eso me pasaba en 2022, y entonces empecé a investigar, pero sentía que lo que ya no había aprendido no lo iba a aprender. Pero hice un viaje ligado a la astrología y vi que había otro mundo, empezaba a visibilizar esto que hoy hacemos", recuerda Falcone. 

La primera edición del SEF se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA) y Andrea no dudó en invitar a Mercedes a participar. Por supuesto, Jones tampoco lo dudó, y se comprometió tanto que desde el inicio se convirtió en una embajadora de esta movida silver. 

"Venía de hacer mucha fuerza porque en la universidad entendieran el valor de la economía silver, que las empresas lo comprendieran. Entonces, cuando vi a estas personas que se movían en mi misma sintonía enseguida pensé: quiero trabajar con esta gente. Es un compromiso desde la propia experiencia de vida", dice Jones.

Lo mismo sintió Liliana, que venía de ser directora de contenidos de América TV. "En el descanso que me dio la tele coincidí con Andrea en un curso sobre aprender a emprender, de estar en el  mundo sin estar en relación de dependencia, y ella empezó a hablarme sobre la silver economy y enseguida entendí: soy una chica silver", anuncia orgullosa. 

"Lo mío es comunicar, y quiero masivizar esta temática: que la conozcan desde el Presidente hasta la gente que lo mira por tele, porque así podemos cambiar la conversación. Sigo aprendiendo, sobre todo de mis compañeras. El otro día llego con el título de una charla: Los 80 son los nuevos 60, pero Mercedes me dijo que en realidad hoy Los 80 son los nuevos 80, y ahí me asombra, me impulsa a incorporar diversidad", suma Parodi. 

"Que los silver cambien el espejo en el que se miran, pero que sea un espejo en el que sí nos queremos reflejar. Que tenga toda la diversidad que tiene el segmento. Hoy los silver no están visibles, están escondidos. Hay una neblina en la que se dice que la persona mayor es el otro", refuerza Jones

Entonces, Liliana recuerda lo que le preocupaba en su juventud: "Tenía una obsesión por llegar a ser una mujer con años con recursos económicos. Ahora sé que también necesitamos recursos afectivos y salud". 

En este sentido, Jones señala que "hay un dolor social innecesario. Imaginamos longevidad como similar al concepto de vejez, y no es lo mismo. Hay gente silver que quiere sentirse bien, tener una buena vida, con vínculos, no solo pensando en los recursos económicos. Esta es una etapa muy potente, pero hay que mostrar los datos".

"Lo que estamos haciendo requiere incorporar información, mapear, dar datos. Nos falta aprender mucho, pero están dadas las condiciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace 20 años que le habla a los gobiernos, a las empresas y ya es momento para ponerse las pilas. La longevidad no te espera", advierte Falcone. 

Por ejemplo, este trío propone seguir hablando con las empresas, para que comprendan a la Gen Silver desde todos los ángulos, tanto desde cómo incorporarla, su rol dentro de las organizaciones, los beneficios que valoran y más. 

"La diversidad generacional no es un tema exclusivo de las áreas de Capital Humano, es algo que va desde los directores hasta el portero de la compañía. No es algo que tienen que hacer por ser buenos, lo deben hacer porque les conviene", aconseja Jones

Por eso, el SEF es una oportunidad para que todos puedan acercarse a este tema por el que pasaremos o ya están viviendo. 

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