Sube y baja inmobiliario: los precios de venta caen y los alquileres aumentan

Es la tendencia que se presenta en casas y departamentos en la mayoría de los aglomerados del AMBA


La Nacion
María Delfina Casali

El precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) disminuyó en mayo y acumuló una caída del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2020. Las cifras sugieren un posible freno a la recuperación observada durante los últimos meses en el mercado. Los alquileres, por su parte, también registraron una baja con respecto a abril, pero se mantienen en alza.

Aunque la tendencia de la caída del metro cuadrado de los usados parecía estar revirtiéndose, el informe de mayo pone de manifiesto un posible freno a la recuperación de los últimos meses. Es que, luego de tres meses consecutivos de aumentos intermensuales (1,7% acumulado hasta abril 2021), el precio de casas en el AMBA cayó un 0,9% en mayo.

Según un informe que mensualmente publican la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, en mayo, al observar los distintos aglomerados, se ve que esa baja está impulsada principalmente por las propiedades ubicadas en Capital Federal y la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA), que registraron caídas intermensuales en el precio por metro cuadrado de casas del 0,5% y 1,2%, respectivamente.

Los valores no logran recuperarse con respecto a la prepandemia. Al considerar las variaciones interanuales, es decir, entre mayo de este año y el mismo mes de 2020, se observaron caídas del precio por metro cuadrado de casas del 3,3% en Capital Federal, del 8,9% en zona Norte y del 2,0% en zona Sur. En tanto, se registró un aumento del 5,4% en la zona Oeste.

Por otra parte, al tomar el precio de venta de los departamentos, el informe arrojó que el mercado se encuentra a la baja en todas las aglomeraciones desde el 2019. En mayo, se registraron caídas del 0,3% en Capital Federal; del 0,7% en zona Norte; del 0,2% en zona Sur y del 0,1% en zona Oeste. Al hacer la comparación interanual, la disminución de los valores en las mismas zonas fue del 7,7%, 8,0%, 8,1% y 5,0% respectivamente.

En Capital Federal, la mayor caída interanual en el precio de venta de casas ocurrió en Villa Devoto, con una variación de 6,5%. En cambio, al referirse a los departamentos, la mayor baja se observó en Villa General Mitre: los valores disminuyeron un 13,9%. Hacia el interior del Gran Buenos Aires, el municipio que registró la mayor caída de precio de venta de casas por metro cuadrado fue Pilar, mientras que en el caso de los departamentos, fue La Plata.

La variación de los alquileres según la zona

En cuanto a los alquileres, en mayo, los valores de las casas registraron una caída del 2,2%. Al explorar las variaciones en los distintos aglomerados del AMBA, el informe indicó que subió 0,2% en la ciudad de Buenos Aires y bajó 2,1% GBA Norte, 3,1% en GBA Sur y 9,3% en GBA Oeste.

Tras un aumento significativo en el precio de alquiler de casas en zona norte durante 2020, en mayo se acumularon siete meses consecutivos de caídas intermensuales en el precio de alquiler en pesos constantes. En total, esos precios reflejan una caída del 33,3% entre octubre del año pasado y este mes.

Sin embargo, al considerar las variaciones interanuales, los datos indican que los precios de los alquileres se mantienen en alza: se observó en el AMBA un aumento del 107,3% en el mercado de casas, impulsado principalmente por los precios en zona Norte, donde el valor del alquiler de estas propiedades parece haberse dolarizado, de acuerdo al informe. Así, sin considerar esa zona, la suba es del 16,7%.

Por su parte, los precios de alquileres de departamentos registraron una caída interanual de 0,4% en Capital Federal y aumentos de 12,1% en GBA Norte, 3,5% en GBA Sur y 22,8% en GBA Oeste. En la ciudad de Buenos Aires, la mayor suba se registró en Villa Devoto (30,8%), mientras que en el GBA, el mayor incremento se dio en Tigre (81,3%).

 

La Nacion
Lunes, Mayo 31, 2021