Taller conjunto entre Fiscal Equity Lab Argentina y Banco Mundial


Realizaron microsimulaciones a fin de analizar el impacto del COVID-19 en la pobreza y desigualdad en Argentina

El 10 de julio, el Fiscal Equity Lab Argentina (FELA) organizó un taller conjunto con el Banco Mundial para discutir las metodologías que ambas instituciones están utilizando para analizar el impacto del COVID-19 en la pobreza y la equidad en Argentina y sus resultados preliminares. En particular, tanto el FELA como el Banco Mundial analizan el fenómeno con un enfoque de microsimulaciones y el objetivo del taller fue intercambiar ideas acerca de dicho enfoque.

Nora Lustig, directora del Commitment to Equity Institue (CEQI), hizo los comentarios de apertura y dio comienzo al taller. De parte del Banco Mundial, presentaron Lourdes Rodriguez-Chamussy y Agustín Arakaki el trabajo titulado “Poverty Simulations for Argentina. Incorporating COVID-19 shock and government response in the poverty nowcasting model”.

De parte de FELA, Federico Sanz presentó el trabajo titulado “The potential Impact of Lockdowns on Poverty and Inequality in Argentina”, en el que también participan Nora Lustig, Valentina Martinez Pabon y Stephen Younger del CEQI, y sobre el que comentó Mariano Tommasi. El principal objetivo del trabajo es estimar los potenciales efectos redistributivos de las políticas de confinamiento. En particular, busca estimar cuánto ingreso pueden perder potencialmente los hogares, cómo se distribuyen esas pérdidas, quiénes son los perdedores, cuál es el impacto en la pobreza y la desigualdad y si las medidas de protección social implementadas por el gobierno son suficientes para mitigar el impacto sobre la pobreza. Los resultados preliminares sugieren un empobrecimiento generalizado debido al shock del COVID-19 y un aumento de la pobreza y la desigualdad. Además, el análisis encuentra que los nuevos pobres no están siendo cubiertos por las redes de protección social como sí lo están los que eran pobres antes del shock, pero que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ayuda a reducir la pobreza a mitigar los efectos de la crisis.

 

Martes, Agosto 4, 2020