Teófilo Lacroze: “Las oportunidades que me dio San Andrés fueron decisivas”

Teófilo Lacroze
“Las oportunidades que me dio la universidad fueron decisivas en mi carrera”

El presidente de Shell Argentina, graduado de la cuarta promoción y licenciado en Administración de Empresas de San Andrés, se presentó este lunes en el ciclo #1LíderXmes, organizado por la Oficina de Desarrollo Institucional.

“Las oportunidades que me dio la Universidad fueron decisivas en mi carrera”, expresó Lacroze, que asumió la presidencia de Shell en el país luego de 15 años en los que ocupó otras responsabilidades de la compañía en Gran Bretaña, Brasil y República Dominicana.

A los 41 años decidió regresar al país junto a su familia (está casado y tiene cuatro hijos) para reemplazar en el cargo a Juan José Aranguren, que dejó la compañía el 1 de julio último luego de 37 años.

“En la Argentina hay mucho por hacer y mejorar. A veces es muy fácil caer en la depresión argentina, en la desmotivación y la falta de expectativas. Pero el país tiene mucho por hacer, casi todo no está muy desarrollado y eso da oportunidades”, consideró.

Y agregó: “Estamos en un momento para ser optimistas con el cambio. No creo que la política del futuro, gane quien gane las próximas elecciones, no tenga espacio para el diálogo”.

Luego de graduarse en la Licenciatura de Administración de Empresas (recibió el Premio de Excelencia Académica y obtuvo el título tras defender su tesis “Desarrollo de un mercado de futuros y opciones para el ganado en Argentina”), Lacroze prosiguió su trayectoria académica en las universidades de Cambridge y Pennsylvania. Meses antes dejar San Andrés ya había ingresado a Shell, donde, según dijo, toma “las mismas decisiones” que en su casa.

“Entré a Shell porque me gustaba la compañía y creía que me iba a llevar a vivir afuera, que era una experiencia que quería hacer. Hice una radiografía de la empresa y me salió muy bien”, reconoció.

Recorrer otros países, comentó, “es importante para la formación profesional, pero sentía la necesidad de volver a la Argentina y hacer algo por el país desde mi lugar”.

“Lo más difícil de ser presidente de una compañía como Shell es que uno está solo, por eso es necesario rodearse de un equipo de personas que ayude a operar sobre los problemas para su resolución”, mencionó.

Lacroze fue presentado por el profesor Roberto Dvoskin, quien le preguntó qué le había dejado su paso por San Andrés. “Muchos amigos; mis mejores amigos son de la universidad. Además, técnicamente me preparó como muy pocas otras. Me dio la capacidad de elegir lo bueno y descartar lo no tan bueno en la vida”, dijo.

Teófilo Lacroze
Lunes, Septiembre 7, 2015