Tercera edición del libro “Nuevo paradigma. La Asignación Universal por Hijo en la Argentina”, de Roxana Mazzola

La graduada de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de San Andrés presentó la ampliación de su trabajo, surgido de la tesis que fue calificada con un sobresaliente en 2011.

“La AUH es una puerta de entrada para profundizar la distribución y no puede imputarse a ella la resolución de todos los problemas sociales, sino que hay que continuar fortaleciendo su comprensión amplia”, dijo Mazzola durante la presentación su trabajo, editado por Prometeo Libros.

En su investigación, destacó que la AUH “permitió mejorar la alimentación, la planificación y el acceso a nuevos consumos, otorgó una cobertura y seguridad social más distributiva, no generó desincentivos al trabajo, redujo el trabajo infantil, empoderó a los niños y mujeres beneficiarios, constituyó una experiencia exitosa de la articulación entre políticas de salud y retuvo a los estudiantes en las escuelas.

“Ninguna de estas contribuciones identificadas está exenta de retos. Hay amplios márgenes de mejora. No existe una política pública ideal, sino que deben actualizarse para garantizar y ampliar derechos en el marco de pujas distributivas y político institucionales que tienen lugar”, agregó.

Entre los “aspectos para reflexionar” acerca de la AUH, Mazzola mencionó que “sería interesante actualizar las corresponsabilidades en salud y educación a los retos de hoy, concentrando los esfuerzos en la primera infancia y el secundario. Esto no puede hacerse de modo aislado, sino que indisolublemente está ligado al fortalecimiento de la calidad de la salud y de la educación, a cargo de los niveles subnacionales de gobierno”, sostuvo.

Además, identificó como algo pendiente la incorporación de mecanismos que regulen y faciliten el acceso al crédito para consumo de los sectores que perciben la AUH para, de ese modo, evitar que “sean explotados por prestamistas usureros”. Como ejemplo citó la Tarjeta Argentina destinada a los jubilados.

“La Asignación fue la gran locomotora de otras políticas sociales y sus beneficiarios la ven como una práctica concreta. Posibilitó redefinir prioridades”, analizó.

Mazzola es oriunda de la ciudad de Comodoro Rivadavia, es Licenciada en Ciencia Polítia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y hace más de una década se especializa en políticas sociales.

"Elegí la Maestría por el programa de contenidos y la destacada trayectoria de su cuerpo docente. Me fue posible realizarla gracias a una beca. Actualmente soy Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas (CEDEP), que fundé e intrego con un conjunto de colegas con los cuales cursé la Maestría", relató.

Viernes, Octubre 30, 2015
Maestría en Administración y Políticas Públicas