Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías
FuentePerfil

Tres tercios o polarización: los posibles escenarios entre Massa, Bullrich, Larreta y Milei luego de las PASO

ESPOP

A 19 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la dirigencia política se prepara para el escenario que dejarán estos comicios donde se definirán candidatos e intención de voto. Un sondeo de la Universidad de San Andrés señala que la oposición sería la fuerza más votada si las elecciones fueran hoy y aventura las dos opciones para las elecciones generales: tres tercios o polarización.

Ante la pregunta de a quién votarían en las PASO "si fueran hoy", el 23% de los encuestados optó por Juntos por el Cambio, el 19% a Unión por la Patria y el 12% a los libertarios. Hay un 21% que dijo no saber aun a quién votaría, mientras que un 5% lo haría en blanco y un 5% no iría a sufragar.

Así lo muestra la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, cuyos datos surgen de 1003 entrevistas realizadas entre el 12 y el 21 de julio de 2023 a adultos a partir de 18 años conectados a internet en Argentina. Los encuestados son de ocho regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires –dividida a su vez en ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior de la provincia de Buenos Aires– con un margen de error de +/- 3.16%.

Los escenarios posibles de las PASO y el después: ¿Tres tercios o polarización?

Con respecto a las PASO, el 16,1% de los encuestados dijo que votaría a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; mientras que al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta lo votarían el 9,1% en la interna. 

En tanto, el segundo dirigente con más intención de voto en las PASO es Javier Milei (13,8%), seguido por el ministro de Economía, Sergio Massa (con el 13,5%), quien obtendría ventaja en la interna de Unión por la Patria por sobre Juan Grabois (4,9%). 

El 13.8% dijo aún estar indeciso, mientras que un 5,1% afirma que no votará.

“Todo ello con cautela considerando al 9% que aún no sabe o prefiere no responder y el margen de error de la muestra de +/- 3,16%”, aclaran desde la Universidad de San Andrés

Uno de los temas con los que más se especula tiene que ver con cómo será el escenario luego de las primarias, una vez que se definan candidatos y se tenga un panorama algo más claro de las intenciones de voto. 

En ese sentido, el sondeo prevé –en base a las respuestas de los encuestados– que podrían haber dos opciones en los comicios generales de octubre dependiendo de quién gane las PASO en Juntos por el Cambio. En el caso de que Horacio Rodríguez Larreta gane la interna y finalmente sea el candidato, Sergio Massa obtendría la mayoría de los votos (20,6%), seguido por un empate entre Rodríguez Larreta y Milei, con un 18,5%. 

El segundo escenario, en cambio, sería si Patricia Bullrich gana las PASO de Juntos por el Cambio; ahí obtendría una mayoría del 23,7%, seguida por Sergio Massa (20,7%), y luego por Javier Milei (15,9%). “Una posible polarización clásica”, señala la encuesta. 

La inflación preocupa a votantes de JxC y Unión por la Patria por igual 

La preocupación por la inflación en la economía argentina es, al parecer, un tema sin grieta. Los consultados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la suba del índice de precios (55%). Al segmentar según el voto en 2021, “se observa que tanto los votantes de Unión por la Patria (58%) como los votantes de JxC (60%) ven a la inflación como el principal problema que afecta al país”, analiza el sondeo. 

Luego, entre los problemas que más preocupan siguen la delincuencia, robos e inseguridad (38%) y la corrupción (35%). 

Para los votantes de Unión por la Patria, en importancia le siguen la justicia (41%) y el endeudamiento externo (36%). Por su parte, para los votantes de Juntos por el Cambio, el segundo principal problema es la corrupción (53%), seguida por la delincuencia, robos e inseguridad (47%). 

Un 77% considera que la situación del país es peor que la de hace un año 

Consultados por la percepción del país, los encuestados mostraron una respuesta negativa que supera el 40%, tanto en retrospectiva como en prospectiva. 

En retrospectiva, el 77% de los encuestados opina que la situación nacional está peor en comparación con la situación de hace un año, mientras que un 4% considera que está mejor. Respecto a la situación personal de los encuestados, 11% considera estar mejor y el 52% dice estar peor. 

En relación con las expectativas respecto a la situación dentro de un año, el 41% considera que la situación del país empeorará, mientras que el 17% considera que mejorará.

Este sitio utiliza Cookies