Trotta presentó la integración del Consejo Nacional de Calidad de la Educación

Se conformó el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, un ámbito de diálogo institucional y plural que se propone aportar al diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa en la Argentina, a través de diagnósticos y propuestas. Axel Rivas será su presidente y entrará en funcionamiento por primera vez en catorce años desde que fuera creado por la Ley 26.206 en 2006.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció esta mañana los nombres de los integrantes que conformarán el Consejo Nacional de Calidad de la Educación y puso en funcionamiento el organismo que, desde su creación en 2006, había sido convocado en una sola oportunidad y sin haberse aprobado una resolución que reglamente su composición. El órgano tiene como objetivo un asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos.

En el encuentro virtual, Trotta planteó la necesidad de abordar la evaluación de la calidad educativa como el ejercicio de un derecho, concerniente tanto a la relevancia y nivel de los aprendizajes como a la justicia de su distribución. “Reducir esa brecha y avanzar hacia un sistema educativo igualitario, es un imperativo de las políticas educativas”, sostuvo.

Asimismo, el titular de la cartera educativa aseguró: “Cada uno de los pasos que tenemos que dar, tanto en el tránsito de esta pandemia como en esa escuela de transición que vislumbramos en los próximos meses, tendrá la mirada, el diálogo y los consensos del Consejo Nacional de la Calidad”, y explicó: “en una realidad de mucha incertidumbre y frente a las decisiones tan complejas que tenemos por delante, este organismo debe tener una presencia marcada y confiamos en el compromiso de cada uno de los miembros y en la capacidad de coordinación de su Presidente, Axel Rivas”.

Por su parte, Rivas, quien preside el Consejo, sintetizó: “Debemos pensar las dimensiones curriculares de reorganización, de priorización, la diversificación de trayectorias con las condiciones de marcada desigualdad de nuestro país en el marco federal y retroalimentar la visión de políticas que están ya en marcha y acompañar, informar y dar propuestas para que ese proceso sea el mejor posible en condiciones tan adversas”.

Miércoles, Julio 22, 2020