UdeSA, anfitriona de la reunión anual de la red SEKN

Representantes de las principales escuelas de negocios de Iberoamérica debatieron durante dos días sobre empresas sociales y negocios inclusivos.

Con la Universidad de San Andrés como anfitriona, la red SEKN celebró en Buenos Aires su más reciente encuentro anual. En la reunión, coordinada por el profesor Gabriel Berger los días 25 y el 26 de mayo, representantes de las principales escuelas de negocios de Iberoamérica analizaron modelos de negocios sostenibles y distribución inclusiva, además de debatir avances vinculados al trabajo en conjunto y potenciales líneas de investigación.

La agenda incluyó asimismo la discusión del estatus administrativo y de gestión de la organización, desde la rendición de cuentas y la distribución de tareas hasta la incorporación de nuevos socios y el archivo colectivo.

En el marco del Proyecto de Modelo de Negocios Sostenibles (SBM), los participantes examinaron una serie de informes analíticos y casos pedagógicos, entre ellos Veritas, Runa, Guayakí y Ecoflor, e hicieron hincapié en los desafíos de escalar negocios de triple impacto: económico, social y ambiental.

“La innovación sostenible no es solo a nivel de productos y modelos de negocios, sino también a nivel de cadena de valor. La pregunta es cómo articular los diferentes eslabones”, señaló Roberto Gutiérrez, profesor asociado en la Escuela de Administración de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). En la misma dirección, Berger reconoció que, todavía hoy, “el concepto de organizaciones híbridas es difuso”.

Sobre la red SEKN

Fundada en el año 2001, la red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network) surge de la unión de un grupo de escuelas de negocios de América Latina con la Harvard Business School, apoyados por la Fundación AVINA. Su misión es ampliar las fronteras del conocimiento y la práctica de iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles a través de la investigación conjunta y el fortalecimiento de la formación gerencial centrada en el aprendizaje participativo.

Actualmente, la red está integrada por nueve universidades: EGADE-Tec de Monterrey (México), ESADE de España, ESPAE-ESPOL de Ecuador, IESA de Venezuela, INCAE de Costa Rica, Universidad de Los Andes de Colombia, Universidad del Pacífico del Perú, Universidad de San Andrés de Argentina y Universidad de São Paulo de Brasil.

Martes, Mayo 30, 2017