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Un reconocido biólogo explica qué pequeños cambios podemos hacer para encontrar mejores soluciones en la vida

Diego Golombek

La creatividad puede llevarnos a tomar mejores decisiones y a encontrar mejores soluciones a los problemas de la vida cotidiana. Sin embargo, suele considerarse que es una cualidad de unos pocos, que solamente aquellas personas que fueron tocadas por la varita podrían gozar de sus beneficios.
También suele creerse que la inspiración es algo que aparece de manera repentina, como si se tratara de una revelación que se nos presenta casi mágicamente.
Esa noción de misterio que subyace a estas ideas son las que trabaja (y desmitifica) a lo largo de su nuevo libro “La ciencia de las (buenas) ideas” (Editorial Siglo XXI) el doctor en Ciencias Biológicas, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador superior del Conicet, Diego Golombek.
El reconocido científico, que además es uno de los organizadores de TEDxRíodelaPlata, nos lleva de la mano por la historia de las ideas, da cuenta de teorías, estudios y experimentos para quitarle ese halo de misterio y dar cuenta finalmente de mecanismos que puedan llevarnos a a todos a tener buenas ideas.
¿El objetivo? Que podamos entender la creatividad desde una mirada inclusiva y accesible a todos, más allá de la edad o de las características de personalidad.
¿Puede entrenarse la creatividad? ¿Puede un proceso creativo estar atado a reglas ? ¿Es necesario salir de la tan mentada zona de confort para que haya cambios en nuestra vida? ¿Cómo encontrar soluciones creativas a los problemas más mundanos? Son algunos de los interrogantes que aborda en diálogo con Clarín.


Entrenar la creatividad​
-Muchas personas entienden la creatividad como algo alejado de su realidad. ¿Cómo puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana?
-La creatividad es un concepto de la vida cotidiana, no es una noción para genios, sino que es algo que nos ocurre permanentemente, nos demos cuenta o no. La utilizamos cuando resolvemos un problema de todos los días, cuando estamos en nuestra casa, en el trabajo, de vacaciones,o en familia.
Ponemos en juego esta creatividad, esta forma de mirar el mundo, juntamos elementos que están dispersos, los ponemos en el mismo lugar, y surge una solución creativa.
Yo quisiera desterrar ese concepto de que la creatividad es para unos pocos, por el contrario, nosotros como especie somos inmensamente creativos y podemos explotarlo mucho más de lo que lo hacemos.
Algunas veces va a funcionar y otras no. Ahí es donde vale la mirada del científico para evaluar lo más objetivamente posible qué está sucediendo, por qué, qué vale la pena repetir y qué cambiar.


-¿Hasta la persona más estructurada que siempre encuentra las mismas soluciones para los mismos problemas puede ser creativa?
¿Qué quiere decir ser estructurado? Básicamente seguir una serie de pautas, una serie de reglas, para llegar a destino. Es imposible hacerlo, porque el mundo es impredecible, un pequeño cambio en las posiciones iniciales te puede modificar mucho lo que va a ocurrir después.
Con lo cual, aun esa persona tan estructurada que sigue reglas, que está tan movida por una serie de instrucciones, se va a encontrar con situaciones que escapan ligeramente a las reglas que están preestablecidas, y va a tener que reaccionar, va a tener que improvisar, va a tener que ser creativo frente a esos cambios en las reglas.
La creatividad es absolutamente para todo el mundo, el asunto es darse el permiso de hacer cosas diferentes, de probar, probar científicamente, por eso el libro es sobre la ciencia de las ideas.
Modificando una variable por vez, viendo qué sucede, anotando, cotejando datos, qué es lo que hacemos intuitivamente.
Yo lo que propongo es sacarle un poquito de intuición y ponerlo un poco más en el campo de lo posible, de lo que uno va comprobando con una mirada científica.


Salir de la zona de confort
-Mucho se habla hoy de que debemos "salir de la zona de confort", ¿es necesario exponerse a situaciones distintas para que aparezcan nuevas respuestas?
-Primero, critiquemos eso de salir de la zona de confort , si la encontrás, ¡quedate ahí! Si encontraste el sillón adecuado o lo que te gusta hacer y te da placer, bienvenido sea, así que esto de salir de la zona de confort está exagerado.
Pero, efectivamente sí es cierto que el viejo lema que se le atribuye a Einstein (aunque no estoy seguro de que sea de él) de "si querés cosas distintas probá cosas distintas", claro que es necesario, hay que ir haciendo modificaciones.
No necesariamente tienen que ser modificaciones radicales, completas, no estamos haciendo ciencia planetaria, queremos hacer modificaciones en las pequeñas cosas de todos los días y así llegar a soluciones diferentes y más creativas.
Esto es absolutamente posible, aun dentro de tu sillón, aun dentro de tu zona de confort, podés hacer pequeños cambios que seguramente redunden en cosas diferentes.


-¿Qué pequeños cambios podemos hacer para ser más creativos?
-El resumen, un poco el spoiler del libro, es que la fórmula de las ideas es "trabajo, trabajo, trabajo, disrupción". Uno sin el otro no va a funcionar. La disrupción per se puede ser muy divertida, pero no se te va a caer una idea por salir a dar una vuelta.
El trabajo, el obsesionarte y apasionarte con algo, es necesario, porque si no, no vas a ser experto o experta en ese tema. Lo que pasa es que el trabajo solo tampoco garantiza que encuentres soluciones creativas.
Por eso la combinación de la obsesión, la pasión, el trabajo sesudo con el permitir que el cerebro se ponga en otra modalidad, como salir a pasear, generalmente a un bosque , está comprobado que los bosques funcionan, todavía no sabemos bien por qué, si no tenés un bosque a mano puede ser una plaza.
Ir a tomar algo con los amigos, ir a correr, ir a dormir, precisamente en el momento de dormir o de despertar muchas veces se asocian esos conceptos que se tienen del trabajo previo, y se arriba a una idea nueva.
Hay una serie de tips, ir en contra de las propias costumbres horarias, el ambiente juega un rol también (el tipo de luces, el tipo de alimentación incluso que vaya variando un poco), en el libro cuento unos 20 consejos de creatividad, pero todos se refieren a lo mismo, después de realmente haber explotado el trabajo al máximo, el haber preparado la cabeza, una disrupción permite asociaciones de ideas.
Eso decía Pasteur: "la inspiración solo viene a las mentes preparadas", en el sentido de que la inspiración per se no existe, no hay ninguna musa que te vaya a soplar una solución al oído, lo que hay es trabajo y la posibilidad de ir a buscar esa inspiración corriéndote del trabajo un rato.
Tal vez esa dupla permita una idea nueva, tampoco es infalible. En ese caso, habrá que seguir probando.


- ¿Creés que la edad, el paso del tiempo, pueden atentar contra la posibilidad de ser creativos si nunca lo fuimos? ¿Somos menos permeables de más grandes?
-Sí, seguramente pase esto, lo que sí es que no hay predestinación, no hay una ventana muy clara de creatividad, hoy está bastante de moda decir "si no hiciste tal cosa hasta tal edad , fuiste, si no aprendiste un idioma, un instrumento, fuiste".
Había un concepto clásico de que en el cerebro adulto no hay nuevas neuronas. Hoy sabemos que el cerebro tiene una propiedad maravillosa que es la neuroplasticidad, que son los cambios que se dan, y se dan a lo largo de toda la vida.
Incluso nacen neuronas a lo largo de toda la vida, hay neurogénesis, no en todo el cerebro, pero en algunas áreas del cerebro, todo el tiempo. Con lo cual no perdés esa capacidad de novedad, de innovación, de generar ideas nuevas o conceptos nuevos.
Lo que sí es cierto es que puede costar más, porque venís un poco más fijo, más rígido en cuanto a los movimientos a hacer, y la sociedad tampoco espera tanta innovación, tanta creatividad de las personas mayores , lo cual es un prejuicio.
No es raro ver artistas o personas cotidianamente creativas de mucha edad. Así que hay que fomentarlo.


-En el libro desmitificás la idea de la inspiración como un momento mágico en el que aparece una idea de la nada. Entenderla como el resultado de "agrupar pedazos del mundo dispersos" ¿es tranquilizador para las mentes más terrenales?
-Claro que sí, claro que es tranquilizador, porque las historias que nos llegan en las novelas, en las películas, en las biografías, es “y un día descubrió tal cosa”. Mentira, nadie descubre nada, no hay ningún descubrimiento en la ciencia que sea de repente.
Puede ser que por serendipia, por casualidad, algo que no esperabas y te genera nuevas ideas, pero solamente te las genera si tenés la capacidad de interpretarlo, hay ejemplos que cuento en el libro de científicos que soñaron algo y descubrieron algo revolucionario, y puede ser que sea así, pero depende de lo que hayan estado trabajando antes.
Esto de juntar cosas pasa todo el tiempo, yo cuento una historia que es un ejemplo muy conocido que es el de la valija con rueditas, el juntar valijas y rueditas, hoy parece algo extraordinario, pero todos los días hacemos eso.
"Trabajo, trabajo, trabajo y disrupción", es la fórmula para que surjan ideas creativas, Foto Juan Manuel Foglia.
Y de hecho también cuento algo que a los más jóvenes les puede gustar: que un poquito de desprolijidad hace bien también, porque si sos extremadamente meticuloso y ordenado y todo está siempre en su lugar, es más difícil que se encuentren las cosas por casualidad y te generen una idea nueva.
Ojo, esto no es un elogio de la desprolijidad, que no me maten las maestras, pero un poquito de darse la oportunidad de juntar esos elementos, ayuda bastante.


-En la era de la novedad constante, en la que nos llenamos de cosas todo el tiempo, ¿podrías explicar la importancia de aburrirse para fomentar la creatividad?
-Es importantísimo, estamos en un tiempo en el cual el ocio o el aburrimiento tienen mala prensa, y eso no es bueno. No solamente eso, también hay una aceleración de los buscadores, cuando empezó Google podía tardar unos segundos, y ahora pasan 100 milisegundos y uno ya está nervioso, porque estamos bombardeados por información.
El cerebro mide el tiempo cuando pasan cosas, si pasan cosas el tiempo pasa más rápido objetivamente, si no pasa nada, como cuando estás en la sala de espera del dentista, el tiempo se estira.
Como pasan cosas todo el tiempo, estamos tan bombardeados por información, por fuentes múltiples, por aparatos múltiples, que parece que todo va rapidísimo. Y que no nos alcanza el tiempo para cumplir las cosas que queremos cumplir.
Eso claramente conspira contra la creatividad, que requiere este proceso interno de juntar ideas, de asociar nociones. Por eso el “parar un poco”, aburrirte, ayuda a que esas asociaciones de ideas se den un poco mejor.
Eso no quiere decir que en el mundo contemporáneo no haya ideas y no las tengamos todos los días, pero posiblemente parando un poquito el tiempo subjetivo y dándote esa posibilidad de la asociación interna lleguemos a mayores ideas creativas y mayores niveles de innovación.


-En el libro hablás del buen humor como un recurso para la creatividad ¿Cómo se relaciona el tan de moda concepto de bienestar con la creatividad?
-Claro que se relaciona el bienestar con la creatividad. Tener una idea y además una planificación, que vos puedas ir chequeando “hice esto, me salió bien”, eso enciende áreas de recompensa, de placer en el cerebro.
Lo mismo pasa con el bienestar y el buen humor, que promueve estas áreas que se conocen bastante que tienen que ver por ejemplo con el placer de comer un chocolate, el placer físico incluso, también se pueden encender cuando estás de buen humor y cuando se generan buenas ideas.
Es algo que realmente te recompensa, y nuestro cerebro es un cazador de recompensas finalmente, evolucionamos de esa manera, buscando cosas que nos den placer, bienestar.
Con lo cual, todo converge hacia lo mismo: la recompensa, el placer, el buen humor, encienden ciertas áreas del cerebro que también tienen que ver con las áreas de creatividad.
Claramente, una puede redundar en la otra, una puede beneficiar a la otra.


- ¿Cuál es concretamente la importancia del sueño en relación a la creatividad?
Hay dos cuestiones que son importantes en cuanto el sueño, primero el simple hecho de dormir para fomentar la creatividad, para consolidar memoria y aprendizaje, el dormir tiene muchísimas más implicancias en lo cognitivo de lo que pensamos.
Y es muy común esta idea tan trillada de “trabajo mucho, después me voy a dormir y me despierto con una idea maravillosa”, supuestamente por ahí la soñé porque se asociaron conceptos. Esto es muy común y en parte en ello radica la importancia del sueño.
Pero además hay momentos, llamémoslos de duermevela, los momentos hipnagógicos, estos que promueven sueños por ejemplo, que es justo cuando te estás por dormir o justo cuando te despertaste, que efectivamente estás en un mundo entre el sueño y la vigilia, y es muy común que te aparezcan ideas interesantes, maravillosas, y lamentablemente, te las olvidás de inmediato.
Entonces también se puede hacer un hábito con esto, que es tener un cuaderno al lado de la cama, y anotar. Las primeras veces no vas a entender nada de lo que anotaste, pero en algunos casos si se produce el hábito vas a ver que ese cuaderno te tira algunas puntas de lo que venís trabajando que son enormemente creativas.

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