En el mundo, las mujeres son altamente subrepresentadas en el mercado laboral, y cuando trabajan ganan menos que los hombres. Solamente en Argentina las mujeres ganan en promedio casi 30% menos que los hombres.
Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía 2023, recolectó datos de más de 200 años en Estados Unidos para demostrar de qué manera las diferencias en ingresos y empleo entre el hombre y la mujer han cambiado durante el tiempo.
El primer gran cambio existió en el Siglo 19, con la Revolución Industrial, que implicó una caída en la participación de las mujeres casadas para luego crecer con la aparición de los sectores de servicios en el Siglo 20.
Su explicación nace en los cambios estructurales de las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia.
Además, durante el siglo 20, con la aparición de las píldoras anticonceptivas y el aumento de los años de educación, jugó un papel vital en acelerar las oportunidades laborales de las mujeres.
Sin embargo, el aumento de los años de educación de las mujeres y el gran aumento de la empleabilidad no bastaron para explicar porque es difícil de cerrar las brechas entre el hombre y la mujer.
Parte de la explicación persiste en que las decisiones de trayectorias laborales son tomadas a una edad relativamente joven, y que las expectativas laborales de las mujeres están formadas por lo que observaron en generaciones previas.
Hoy en día, si bien en los primeros años de las trayectorias laborales existe una disparidad pequeña entre el hombre y la mujer, su tesis demuestra que esta diferencia aumenta considerablemente cuando la mujer tiende su primer hijo.
Este resultado fue replicado en América Latina por Inés Berniell, Lucila Berniell, Dolores de la Mata, Maria Edo y Mariana Marchioni donde han demostrado que cuando las mujeres tienen su primer hijo buscan mayor flexibilidad y trabajos de medio tiempo.
Desde la agenda de género del Centro de Estudios del Desarrollo Humano (CEDH) de la Universidad de San Andrés se ha trabajado en la importancia de esta literatura para formar los cimientos del centro, reconociendo que estas disparidades afectan a todos los miembros de las familias.
Por eso, no solo es un triunfo para Claudia Goldin, también es para todas las mujeres que quieren y buscar tener una trayectoria laboral y una familia. Sus investigaciones impactaron considerablemente la elaboración de políticas abocadas a las familias en todo el mundo.