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Una biografía de Buenos Aires: relatos de una ciudad moderna

Frecuentemente catalogada de diversas maneras, y a menudo denominada la París de Sudamérica, la Ciudad de Buenos Aires carga con el peso de miradas y representaciones que simplifican tanto su historia como su presente. The Buenos Aires Reader. History, Culture, Politics, el nuevo libro de Lisa Ubelaker Andrade, docente e investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, y Diego Armus, profesor de Historia Latinoamericana en Swarthmore College, propone una lectura que cuestiona algunas de esas narrativas, matiza otras y presenta una perspectiva plural de la ciudad. La obra, una biografía de Buenos Aires desde el siglo XIX hasta la actualidad, no solo refleja su carácter cosmopolita, sino también su distintiva y cambiante cultura de mezcla.

Para capturar esta complejidad, los autores deciden apartarse de la cronología tradicional que ofrece la historia política y centrarse en los temas que consideran fundamentales de la vida pasada y presente de Buenos Aires. “Cuando se sigue una línea temporal centrada en lo político, limitamos quiénes pueden formar parte de esa narrativa, y nosotros queríamos capturar la diversidad de texturas y perspectivas que la componen. Esto nos llevó a explorar una forma distinta de narrar la historia sociocultural de la ciudad, incluyendo voces conocidas, pero también ampliando el relato con otras, menos frecuentadas”, explica Ubelaker Andrade. A través de cartas, entrevistas, ensayos, caricaturas, fotografías, pinturas, poemas y canciones, Ubelaker Andrade y Armus identifican siete ejes temáticos que funcionan como puertas de entrada para comprender la vida de Buenos Aires en los últimos dos siglos.

El primer eje aborda la vida material en la ciudad, considerando su arquitectura ecléctica, el variado mundo de los barrios —incluyendo los más precarios—, las formas de circulación en el espacio urbano y la expansión metropolitana. El segundo se centra en la cultura de protesta, las acciones colectivas y las celebraciones masivas, de las primeras fiestas patrióticas en la Plaza de Mayo a las manifestaciones públicas tras el retorno de la democracia, y las actuales performances en torno a las luchas de género. Le siguen capítulos dedicados a la experiencia de comer en Buenos Aires y al fútbol, y su rol en la construcción de identidades barriales, rivalidades históricas e íconos populares. Otro eje analiza la prolífica producción cultural de la ciudad, que incluye medios impresos, cine, radio y televisión. Finalmente, los autores exploran la vida nocturna porteña, asociada tanto a la rebeldía y a las culturas juveniles, como a su contracara de opresión, y cierra con un capítulo que reúne algunas de las múltiples representaciones visuales y escritas de la ciudad y su gente. 

Publicado por Duke University Press en noviembre de 2024, The Buenos Aires Reader ofrece una narrativa atenta a los cambios y continuidades de la vida urbana porteña; una historia de consensos y rupturas, de integración y fragmentación.

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