Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías
FuenteConclusión

Uno de cada dos alumnos habla en la escuela sobre violencia doméstica

violencia-domestica

A raíz de los recientes hechos de violencia que involucraron a niños y adolescentes, y que fueron noticia por situaciones de violencia en los hogares, un informe elaborado por Mercedes Sidders (Fundación Abrazar y Centro de Estudios para el Desarrollo HumanoUdeSA), Leyre Sáenz Guillén y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación), revela datos preocupantes sobre cómo estos jóvenes enfrentan y comunican estas problemáticas y destaca un dato alarmante que uno de cada dos alumnos habla en la escuela sobre la violencia doméstica.

Según el informe, el 53,3% de los alumnos de último año de primaria afirma que discute temas de violencia y abuso con alguien de la escuela, lo que indica un espacio de confianza y apoyo en el entorno educativo. Sin embargo, el 15% de los estudiantes declara no hablar con nadie sobre estos temas, lo que subraya la falta de redes de contención y la necesidad de fomentar espacios seguros donde los menores puedan expresar sus preocupaciones y recibir apoyo adecuado.

Las instituciones educativas juegan un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares. En las escuelas estatales, uno de cada tres directores tuvo que intervenir en este tipo de situaciones, mientras que en las instituciones privadas, es uno de cada cuatro. 
 
La mitad de los alumnos del último año de primaria (53,3%) afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela. Por otro lado, el 15% de los estudiantes dice no hablar con nadie sobre estos temas. Las provincias con mayor porcentaje de alumnos que reportan hablar de violencia en la escuela son Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).

Los datos surgen del informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mercedes Sidders (Fundación Abrazar y Centro de Estudios para el Desarrollo Humano – UdeSA), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento aborda el rol de las escuelas en la prevención y detección temprana de la violencia contra niños y adolescentes, a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021.

El informe plantea que la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares, definida como una “epidemia silenciosa” con severas consecuencias en la salud mental y física de niños y adolescentes. En las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%).

A nivel nacional, el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. Uno de cada cuatro (26%) directores de escuelas privadas informan que han tenido que intervenir en este tipo de situaciones.

En las escuelas de gestión privada, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%). De todos modos, el informe aclara que estas cifras no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas.

A nivel nacionalel 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto. A su vez, el 45,4% afirma que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza.

Este sitio utiliza Cookies