Vacuna y pasaporte sanitario, qué piensan los argentinos sobre la campaña y qué dosis consideran más seguras

La disposición a aplicarse la vacuna ha aumentado significativamente entre Diciembre de 2020 (60%) y Agosto de 2021 (90%)

Una encuesta de la Universidad de San Andrés mostró un incremento del respaldo de la ciudadanía a la vacunación en el contexto del avance de la campaña de inmunización masiva y cuando comienza a organizarse la apertura de mayor cantidad de actividades en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el relevamiento, realizado entre el 30 de Julio y el 10 de Agosto de 2021 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, el  90% de los encuestados dice que segura o probablemente se aplicaría una vacuna contra el COVID-19, o ya se la aplicó. De hecho, el 77% se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna. En tanto, el 6% segura o probablemente no se la aplicaría.

Los grupos de encuestados que más se han vacunado son la generación Silenciosa (100%), el nivel ABC1 (90%) y los de ideología de Izquierda (96%). Quienes menos se han vacunado son la generación Z (65%), la clase Baja (72%) y los de ideología de Derecha (74%).

Además, "la disposición a aplicarse la vacuna ha aumentado significativamente entre Diciembre de 2020 (60%) y Agosto de 2021 (90%). Asimismo, la inclinación a no aplicarse la vacuna ha disminuido considerablemente del 32% al 6%".

Según los resultados de la encuesta, "el 55%  está satisfecho con la campaña de vacunación, proporción que aumentó significativamente respecto al 41% que se manifestó así en mayo, y continúa en aumento desde marzo cuando la satisfacción era del 32%. Hoy en día, el 39% de los encuestados está algo o muy insatisfecho, lo que muestra una disminución de la insatisfacción que llegaba al 51% en la medición pasada y al 56% en marzo".

Mientras tanto, la Sputnik V continúa siendo la vacuna con mejor percepción de seguridad, con el 69% de los encuestados que la considera algo o muy segura. En el otro extremo, solo el 41% percibe así la de Covishield. Esta última y la vacuna SinoPharm presentan el mayor número de encuestados que creen que son poco o nada segura (23% y 22% respectivamente). Aunque aún se observa una gran proporción que no cree estar suficientemente informado, mayormente sobre la vacuna Covishield (33%), Janssen-J&J (29%) y Moderna (27%),

Pase sanitario
En cuanto a la posibilidad de implementar un pasaporte sanitario (que certifique que la persona está vacunada contra el coronavirus) para ingresar a restaurantes, cafés, cines y teatros, el 68% de los encuestados afirma estar algo o muy de acuerdo con esto. En contraste, un 25% se encuentra algo o muy en desacuerdo.

La cantidad de dosis distribuidas se puede seguir en el Monitor Público .

Lunes, Agosto 23, 2021