Vidas digitales: El nuevo libro de los co-directores de MESO ayuda a entender por qué nos importa tanto si las redes sociales se caen

¿Por qué se produce tanta conmoción cuando las redes sociales dejan de funcionar, aunque sea por tan solo unas horas? La experiencia de vivir en un entorno verdaderamente digital es el tema del nuevo libro de Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, co-directores de MESO.

Cada vez que las redes sociales dejan de funcionar, surgen conversaciones locales y globales sobre lo extraña que es la sensación de no poder conectarse. Aparecen así desde chistes sobre la sensación de alivio que produciría no acceder a las stories de Instagram hasta preocupación por procesos laborales que parecerían dificultarse sin WhatsApp. La experiencia de vivir en un entorno verdaderamente digital es el tema del nuevo libro de Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, co-directores de MESO, el espacio de investigación y debate sobre medios, cultura y tecnología digital fundado por las universidades de San Andrés y Northwestern. Publicado recientemente por la editorial del MIT, The Digital Environment: How We Live, Learn, Work, and Play Now surge de la combinación de una serie de columnas que los autores realizaron durante dos años para Infobae sobre distintos tópicos de cultura digital.

La caída más reciente de las redes sociales, ocurrida el pasado 4 de octubre, significó un pico histórico: todas las plataformas del ecosistema de Facebook permanecieron hasta seis horas inaccesibles por fallas técnicas, y redes como Twitter y Telegram, y plataformas como Netflix o Zoom sufrieron desperfectos. El nuevo libro de Boczkowski y Mitchelstein puede ayudarnos a comprender por qué el desplome—aunque provisorio—de algunas redes es experimentado como una caída casi “totalizante” de la vida cotidiana. El “entorno digital”, explican los autores, tiene cuatro características: es total, dual, conflictivo, e incierto. Total, en tanto los usuarios perciben a los distintos artefactos de su vida digital como si estuvieran interconectados, formando un sistema. Dual, porque el entorno es producto de la experiencia cotidiana de los usuarios, que lo perciben a su vez como estructurante. Conflictivo, porque allí se reúnen actores con intereses y agendas muy distintas y concentran el poder de forma desigual. Y es incierto, ya que las razones previamente enumeradas hacen que, contrario a los discursos de pánico moral que suelen circular en nuestra sociedad sobre las tecnologías, sea difícil predecir qué pasará en el entorno digital a largo plazo.

Como dicen Boczkowski y Mitchelstein, las personas se despiertan y suelen consultar el estado del clima (lo natural), el estado del tránsito (lo urbano), y sus redes (lo digital). The Digital Environment reúne en un formato coral las voces de múltiples investigadores del mundo que trabajan sobre fenómenos y dinámicas vinculados con ese entorno digital y permite así indagar sobre distintos aspectos que tornan a artefactos como las redes sociales casi “imprescindibles” en la vida diaria. Construyendo sobre el conocimiento de otros estudiosos, el nuevo libro provee una serie de definiciones, explicaciones, e interpretaciones sobre temas tan disímiles como importantes para entender nuestra vida en red: el poder de los algoritmos, la importancia de variables como etnicidad y género, la experiencia de las paternidades, procesos educativos y laborales, formación y mantenimientos de vínculos románticos, consumo de deportes y noticias, desinformación, campañas electorales, activismo, ciencia de datos, realidad virtual, y hasta la exploración del espacio exterior.

En su presentación en MESO el pasado 6 de octubre, The Digital Environment fue destacado como “una de las mejores introducciones al campo que existen actualmente” por el profesor de la Universidad de Costa Rica Ignacio Siles. En ese evento se destacó también cómo la noción de “totalidad” que proponen los autores sobre el entorno digital, tal como indicó la periodista e investigadora Natalí Schejtman, resulta central para comprender la sensación de quiebre casi total que se produce cada vez que algunas redes dejan de funcionar.

Lunes, Octubre 25, 2021