Centro de Políticas Estratégicas y Asuntos Globales (PEsAG)

Misión y visión

Existen tres áreas de política pública que se encuentran íntimamente relacionadas entre sí y que constituyen el núcleo central de lo que se denomina la “Gran Estrategia” de un país: la política exterior, la política de seguridad pública y la política de defensa. Cada una de estas políticas públicas se encuentra enmarcada dentro de los desafíos impuestos por problemas globales o trasnacionales no resolubles exclusivamente dentro de las fronteras de un solo país pero con efectos sobre cada uno de ellos.

El Centro de Políticas Estratégicas y Asuntos Globales (PEsAG) de la Universidad de San Andrés busca fortalecer y contribuir al debate público en asuntos estratégicos domésticos y globales a través de la investigación académica, la docencia y la elaboración de recomendaciones de política pública, contribuyendo a la agenda que integra la seguridad pública, la defensa y la política exterior en América Latina y el Sur Global. Tal estrategia se articula con cuestiones de carácter global que moldean las opciones de América Latina y los países del Sur Global e influyen de manera determinante en su ámbito interno. Por ello es que el PEsAG se propone vincular ambas dimensiones, la doméstica y la global, en una única lógica de producción de conocimiento. Se trata de producir investigación sobre temáticas menos teorizadas/trabajadas de investigación académica así como llenar el espacio vacante respecto de la falta de análisis empíricos y diagnósticos organizacionales basados en la recolección sistemática de datos que den lugar a recomendaciones de política pública concretas en áreas estratégicas en los países bajo análisis. Por eso, el centro tiene la intención de conectarse con instituciones similares de otros países para producir diálogos informados entre la academia, las empresas, miembros de las burocracias públicas, los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

El Centro estará enfocado en la producción e investigación sobre las siguientes temáticas: asuntos globales; seguridad pública y crimen organizado; política exterior; fuerzas armadas y defensa nacional; y la constitución de “Grandes Estrategias'' en el Sur Global. Cada una de estas dimensiones tiene elementos en común e interconexiones que justifican un análisis integrado. El objetivo principal del PEsAG es comprender y producir a partir de estas sinergias. Las actividades, en coordinación con la Universidad de San Andrés, serán la investigación, la docencia, la capacitación de tomadores de decisiones, académicos y otras contrapartes, y la difusión de análisis y recomendaciones de política pública.

CONTACTANOS

 
1 Comienzo 2 Completo