Centro de Políticas Estratégicas y Asuntos Globales

PEsAG

Programa de transiciones energéticas globales

Cadenas de valor a partir de recursos naturales: el litio argentino desde la experiencia europea

El programa de transiciones energéticas globales promueve investigaciones académicas, recomendaciones de política, debates y un marco de cooperación científica en torno al proceso de cambio estructural de la matriz energética nacional a través de la incorporación de energías limpias y renovables. Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de una estrategia nacional adecuada a la transición energética global, el programa se enfoca en las cadenas de valor a partir de recursos naturales. En particular, se centrará en el litio como factor elemental para la transición hacia una economía menos dependiente de combustibles fósiles y como recurso crítico para el desarrollo del país.

Las actividades principales del programa promoverán la realización de investigaciones académicas y analíticas, conferencias entre actores clave de la cadena de valor del litio en la región y en el mundo, la elaboración de un mapa de actores de la cadena de valor nacional y regional, así como también la cooperación científica en materia energética para promover la integración regional con una mirada en el desarrollo sustentable.
El programa de Transiciones Energéticas Globales cuenta con el apoyo de One Policy Lab, Bruselas.


Programa de Geopolítica, Tecnología, Seguridad y Defensa

El programa de Geopolítica, Tecnología, Seguridad y Defensa lleva adelante proyectos que vinculan sus diversos componentes. Durante septiembre y octubre de 2020, el programa organizó la conferencia sobre Geopolítica del 5G en conjunto con el Centro de Tecnología y Sociedad de UdeSA. La conferencia contó con la participación de especialistas de Argentina, México, Estados Unidos, Brasil, Alemania Israel y la India.


Programa de Política Exterior Argentina

El programa de Política Exterior Argentina desarrolla proyectos vinculados a la proyección internacional del país en las diversas áreas de su política exterior. En la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto de análisis de las relaciones entre Argentina y la República Popular China.

Relación entre Argentina y China

Al igual que en otras regiones del mundo, China lleva adelante un proceso de inversión muy activo en América Latina. Desde 2005 invirtió 136.000 millones de dólares en áreas tan diversas como infraestructura, minería, energía y telecomunicaciones. Más de una decena de países de la región cuentan con programas de asociación con China en diversos grados de avance. Finalmente, en 2013 China lanzó la Belt and Road Initiative que brinda oportunidades de desarrollo a proyectos de infraestructura y comunicaciones. Diversos países de la región han adherido a la iniciativa. El proyecto sobre las relaciones entre Argentina y China explora las diversas áreas de acción conjunta entre ambos países.
El Proyecto sobre las relaciones entre Argentina y China es desarrollado en asociación con el Baker Institute de Rice University.


Observatorio de Criminalidad Organizada

El Observatorio de Criminalidad Organizada y Mercados Ilegales (OCOMI) se propone ser una fuente de información sistemática, rigurosa e independiente de la evolución de estos fenómenos delictivos en la Argentina, así como de sus respectivas respuestas estatales, a fin de contribuir a la formulación de políticas públicas de seguridad basadas en evidencia para abordar esta problemática.

  • Medir periódica y sistemáticamente el avance de la criminalidad organizada, los mercados ilegales y las respuestas estatales a los mismos en la Argentina
  • Reunir, ordenar y actualizar datos que contribuyan a la toma de decisiones en materia de políticas públicas de seguridad.
  • Permitir evaluaciones de riesgo precisas por parte del sector privado y la sociedad civil, analizando el grado de exposición a distintos delitos con sus consecuentes costos materiales y humanos.
  • Concientizar a la sociedad civil respecto de los problemas de seguridad en sus respectivos contextos locales y/o provinciales, y otorgarle herramientas para cooperar en la prevención o mitigación de la criminalidad organizada y la violencia que produce.
  • Contribuir a la formulación de intervenciones de política pública susceptibles de monitoreo y evaluación.