Centro de Políticas Estratégicas y Asuntos Globales

PEsAG

Programa de Política Exterior Argentina

El programa de Política Exterior Argentina desarrolla proyectos vinculados a la proyección internacional del país en las diversas áreas de su política exterior. En la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto de análisis de las relaciones entre Argentina y la República Popular China.

Relación entre Argentina y China

Al igual que en otras regiones del mundo, China lleva adelante un proceso de inversión muy activo en América Latina. Desde 2005 invirtió 136.000 millones de dólares en áreas tan diversas como infraestructura, minería, energía y telecomunicaciones. Más de una decena de países de la región cuentan con programas de asociación con China en diversos grados de avance. Finalmente, en 2013 China lanzó la Belt and Road Initiative que brinda oportunidades de desarrollo a proyectos de infraestructura y comunicaciones. Diversos países de la región han adherido a la iniciativa. El proyecto sobre las relaciones entre Argentina y China explora las diversas áreas de acción conjunta entre ambos países.
El Proyecto sobre las relaciones entre Argentina y China es desarrollado en asociación con el Baker Institute de Rice University.