Introducción a la Administración (A011)

El trabajo es una actividad que agrega valor a algo, y su propósito es asegurar prosperidad a las personas, organizaciones y a la sociedad en conjunto. De ahí que el estudio de la administración tanto en el ámbito público, privado como sin fines de lucro, sea algo significativo y valioso, en la medida en que aquella está relacionada con las formas de realizar con más facilidad y con mejores resultados el trabajo. En la actualidad, la administración ocurre en un contexto globalizado y dinámico que ofrece oportunidades inéditas, pero es extremadamente exigente en la preparación de los administradores para aprovechar las nuevas oportunidades a partir de una perspectiva abierta, ágil e innovadora. En este contexto, el enfoque del curso considera a la administración como un saber basado en la planificación, dirección y control de diferentes elementos organizacionales para la consecución de objetivos de manera eficaz y eficiente. Para ello, resulta cada vez más importante la necesidad de orientar los comportamientos gerenciales hacia el desarrollo de 1- habilidades conceptuales (que implican el uso de ideas, conceptos y teorías), 2- habilidades humanas (relacionadas con el trabajo con personas); y 3- habilidades técnicas (que hacen referencia al manejo de tecnologías de gestión específicas).
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