Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías

Prácticas Inspiradoras en Ciencias en Nivel Inicial

¿De qué se trata Prácticas Inspiradoras en Ciencias en Nivel Inicial?

La primera infancia es una oportunidad maravillosa para aprender a mirar el mundo con ojos científicos. El rol docente es fundamental a la hora de acompañar a los niños y niñas en la construcción de ese camino de aprendizaje, tomando como punto de partida la curiosidad y el deseo de conocer que los chicos traen a la escuela para llevarlo más allá, construyendo ideas potentes que permitan dar sentido y actuar sobre lo que nos rodea.

Les ofrecemos aquí dos secuencias didácticas: “El misterio de la luz y las sombras” y “Los detectives del sonido”. La primera aborda el fenómeno de la luz y las sombras. La segunda, las cualidades del sonido. Se trata de fenómenos cotidianos que presentan oportunidades interesantes para la investigación, la formulación de preguntas y la construcción colectiva de ideas. Las actividades están especialmente diseñadas para que los niños realicen una serie de experiencias y observaciones, guiadas por los docentes, que los ayuden a comprender algunas ideas clave acerca del sonido y sus características, y acerca de la interacción de la luz con distintos tipos de materiales y la producción de sombras.

En cada propuesta se busca trabajar de manera integrada el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de capacidades vinculadas a los modos de conocer en las Ciencias Naturales, tales como la formulación de preguntas, la planificación de observaciones y modos de recoger información, el intercambio de ideas entre los niños y con el docente y la construcción de explicaciones sobre lo observado.

Las secuencias están planificadas en cuatro etapas, a partir de preguntas guía a las que les corresponden diferentes actividades. Nuestro propósito es que cada docente pueda trabajar con la secuencia de manera flexible, adecuándola a las características particulares de su grupo de niños y asignándole a cada actividad el tiempo necesario para su desarrollo.

Cada etapa está acompañada de un video de la implementación de la secuencia en dos Jardines de Infantes, con el propósito de mostrar distintos modos de trabajo posibles en el aula real. Esperamos que se apropien de estas secuencias, las enriquezcan y adapten a las necesidades e intereses de sus jardines.

Detectives del sonido

Etapa 1

¿Qué sonidos nos rodean?

Descargar la secuencia en pdf

Etapa 2

¿Los sonidos son todos iguales?

Descargar la secuencia en pdf

Etapa 3

¿Por dónde viaja el sonido?

Descargar la secuencia en pdf

Etapa 4

¿Qué hallaron los detectives del sonido?

Descargar la secuencia en pdf

Secuencia Completa

Descargá la secuencia completa en pdf.

Descargar

Exploradores de la luz y las sombras

Etapa 1

Veo,veo ¿qué necesitamos para ver?

Descargar la secuencia en pdf

Etapa 2

Veo,veo ¿por qué puedo ver a través de unos materiales y no de otros?

Descargar la secuencia en pdf

Etapa 3

¿Qué son las sombras y cómo se producen?

Descargar la secuencia en pdf

Etapa 4

¿Las sombras pueden crecer?

Descargar la secuencia en pdf

Secuencia Completa

Descargá la secuencia completa en pdf.

Descargar
Exploradores de la luz y las sombras

Las lecciones aprendidas a partir del trabajo conjunto con las docentes en el transcurso de este proyecto dieron lugar a la publicación del libro Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes, de editorial Aique.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Fundación Bunge y Born.

Este sitio utiliza Cookies