Alberto Föhrig

(54-11) 7078-0400
D.Phil. in Politics, Department of Politics and International Relations University of Oxford
Alberto Föhrig es profesor de Ciencia Política en el Departamento de Ciencias Sociales desde 1995. Cursó estudios de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano.
 
Obtuvo su Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Oxford.
 
En la universidad de San Andrés ha dictado cursos de Metodología de la Ciencia Política a nivel de grado y post grado, y las materias de Sistemática de la Ciencia Política y Fenómeno Político en las orientaciones de grado.
 
Durante 2012 y 2013 realizó su post-doctorado en las universidades de Yale y Harvard mediante una beca del Programa sobre Drogas, Seguridad y Democracia del Social Science Reasearch Council. En dicha investigación abordó las relaciones entre política, policía, y organizaciones delictivas en la Argentina.
 
Obtuvo la beca Alban de la Unión Europea y fue uno de los ganadores del concurso internacional "Junior Scholars in the Study of Democracy in Latin America", estipendio otorgado por el Programa Latino Americano del Woodrow Wilson International Center for Scholars y la Fundación Ford en 2007.
 
En la función pública se desempeño como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior.
 
Participa habitualmente como columnista en diarios nacionales así como en medios televisivos y radiales.
 
El área principal de investigación está referida al estudio de los procesos de fragmentación de los partidos políticos en la Argentina. En ese marco se analizan evoluciones de las corrientes internas de los partidos a nivel provincial en tres instancias:
 
  • En la vida interna de los partidos, estudiando los patrones de solución de conflictos en torno a nominaciones u estrategias de coalición por vía de elecciones internas o consensos partidarios.
  • En la instancia electoral, a través de la división de partidos para enfrentar las elecciones generales haciendo uso de distintas denominaciones partidarias. Estas circunstancias de división suelen ser temporales y permiten resolver disputas internas haciendo usando como criterio el mayor rendimiento electoral de cada una de las corrientes enfrentadas. En las provincias donde existen sistemas electorales de lemas, esta división es estimulada por el propio sistema que estimula la competencia entre candidatos del mismo partido durante los procesos de elecciones generales.
  • Finalmente en el ámbito legislativo puede observarse la trayectoria de cada una de las corrientes internas, esto es, si se mantienen unificadas o divididas a partir del estudio de los diferentes bloques legislativos que representan a un mismo partido en la legislatura.
El argumento central de la investigación es que en contextos de baja institucionalización política y orientaciones ideologías poco claras en los grandes partidos, el análisis de los grupos internos y sus patrones de fragmentación permite entender el modo en que se constituyen mayorías partidarias a nivel provincial y nacional.
 
Una segunda área de trabajo se ocupa de investigar políticas públicas de seguridad en la Argentina.