Antonio Camou

Dr. en Ciencias Sociales. FLACSO México. 1997
Antonio Camou (argentino, 1961) es Profesor en Filosofía y Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE - UNLP, Argentina). Obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales (1992) y el Doctorado en Ciencias Sociales con Especialización en Ciencia Política en FLACSO (Sede Académica de México: 1997). En la actualidad es Profesor-investigador con dedicación exclusiva del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) y del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y es docente de postgrado en la Universidad de San Andrés (UdeSA) en el área de Administración y Políticas Públicas. Ha publicado trabajos especializados sobre temas de gobernabilidad democrática, reformas del Estado, políticas públicas y educación superior en Argentina y América Latina en libros y revistas académicas, además de publicar regularmente notas de opinión en diarios, revistas y sitios web. En 1991 obtuvo el Premio de Ensayo Político de la Revista y la Fundación Nexos (México) y en 2014, junto a Adrián Acosta Silva y Daniela Atairo, obtuvo el Premio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Educación Superior. En calidad de autor, co-autor, coordinador y/o compilador ha publicado los siguientes libros: Gobernabilidad y Democracia (México, IFE, 1era. edic. 1995; 2da. edic. revisada, 2019); La Sociedad Compleja. Ensayos en torno a la obra de Niklas Luhmann, en colaboración con José E. Castro (México, FLACSO-Triana Editores, 1997); Transición Democrática y Gobernabilidad: México y América Latina, en colaboración con Julio Labastida Martín del Campo y Noemí Luján Ponce (México, FLACSO-IISUNAM & Plaza y Valdés, 2000); Globalización, Identidad y Democracia: México y América Latina, en colaboración con Julio Labastida Martín del Campo (México, FLACSO-IISUNAM & Siglo XXI, 2001); Los Desafíos de la Gobernabilidad (México, FLACSO-IISUNAM & Plaza y Valdés, 2001); La Argentina Democrática: los años y los libros, en colaboración con Aníbal Viguera y María Cristina Tortti (Bs As, Prometeo, 2007), Evaluando la evaluación: Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina, en colaboración con Pedro Krotsch y Marcelo Prati (Bs As, Prometeo, 2007), La Universidad Argentina en discusión, en colaboración con Silvina Gvirtz (Bs As, Granika, 2009), La universidad: entre la autonomía y la planificación. Tres ensayos en diálogo, (Bs As, UNGS / IEC-CONADU, 2014), en colaboración con Mónica Marquina, Roberto Follari y Adolfo Stubrin; Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe, en colaboración con Adrián Acosta Silva, Daniela Atairo et alii. (BsAs, CLACSO, 2015); Transiciones inciertas. Debates sobre gobernabilidad democrática en México y la Argentina (Córdoba, Tinta Libre, 2015); Revolución, exilio y democracia. Debates político-intelectuales en América Latina durante los años ’70, en colaboración con Osmar Gonzalez (La Plata, EDULP, 2017), La Gobernabilidad Populista. Ascenso, apogeo y caída del Kirchnerismo: 2003-2015 (Córdoba, Tinta Libre, 2017); Debates teóricos y metodológicos actuales sobre las políticas públicas, en colaboración con María Laura Pagani (La Plata, UNLP/CIC, 2017) y ¿Ya votaste? Experiencias de participación política de jóvenes estudiantes de la UNLP, en colaboración con Marcelo Prati y Sebastián Varela (La Plata, EDULP, 2018). Es docente-investigador con categoría I (desde 2011) en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, en el que ha venido dirigiendo en los últimos años líneas de investigación sobre problemáticas afines: una referida a las relaciones entre “Universidad, Estado y políticas: estrategias de los actores universitarios ante el cambio institucional”, y otra sobre “gobernabilidad democrática y reformas político-estatales en la provincia de Buenos Aires: vinculaciones entre producción de conocimiento y toma de decisiones en los procesos de elaboración de políticas públicas”. Entre octubre de 2015 y enero del 2020 dirigió el PICT “Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNRN y UNAJ (2015-2019)”. Desde finales de 2018 coordina el Programa de Investigaciones sobre “Estado y políticas públicas” (IdIHCS-FAHCE-UNLP), que reúne las líneas de investigación antes citadas (junto a otras temáticas afines) e integra la labor de una decena de equipos de investigación. Ha sido tres veces consejero académico de la FAHCE (la primera en representación del claustro estudiantil: 1985-1986; la segunda en representación de los graduados: 1988-1990; y la tercera por el claustro de profesores: 2007-2009), Director de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno (UNLa: 1999-2000), dos veces Director del Departamento de Sociología de la FAHCE (2000-2007), miembro del Consejo Directivo normalizador del IdIHCS (2009-2013), y desde el año 2013 es Vice-Director del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), instituto de doble dependencia UNLP-CONICET.