Catalina H. Wainerman

4725-6927
Ph.D. in Sociology. Cornell University. 1971.

Catalina Wainerman es profesora plenaria en la Escuela de Educación y Directora del Programa de Doctorado en Educación. Es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magister y Doctora en Sociología por la Cornell University. Ha sido investigadora del Instituto Torcuato Di Tella, co-fundadora, investigadora y directora del Centro de Estudios de Población (CENEP); investigadora principal del CONICET, miembro de la Mesa Directiva y Directora del Comité de Cursos del Instituto de Investigaciones Sociales (IDES); Presidenta del Comité de Etica del Consejo de Profesionales en Sociología. Ha dictado cursos de Metodología de la Investigación y Talleres de Tesis de Postgrado en numerosas universidades del país y del exterior. Ha publicado 23 libros, 24 capítulos de libros y 37 artículos en revistas académicas del país y del exterior. Tiene una extensa labor en la gestión académica (evaluadora de instituciones, de programas, de investigadores, de proyectos de docencia e investigación; dirección de tesis de Maestría y Doctorado) y en la gestión de la producción editorial.

<div class="investigacionEnCurso"><h3>Investigacion En Curso</h3><p>El Programa “Formación de investigadores será llevado a cabo por tesistas del Doctorado, la Maestría y, eventualmente, la Licenciatura de la Escuela de Educación. Tiene un objetivo doble: 1. producir conocimiento sobre cómo se forman investigadores, y 2. formar investigadores dentro de la universidad.

Uno de los problemas que nos interesa es cómo se forman investigadores. Otro son las altas tasas de deserción de los posgrados en Ciencias Sociales, producto de la no ejecución y/o terminación de las tesis, que aparentemente contrastan (en la Argentina y en el mundo) con la de los postgrados en Ciencias Naturales y Exactas, que se desenvuelven en “ambientes de aprendizaje” muy diferentes -en equipos vs. en la relación solitaria tesista- supervisor-.

El Programa contiene varios estudios cuyos objetivos son:

1) Producir cifras de graduación, deserción y duración del proceso de terminación del doctorado en Ciencias Sociales, en comparación con las Ciencias Naturales y Exactas. Detectar las etapas del proceso (cursado vs. tesis) en que la deserción es mayor.
2) Indagar los mecanismos institucionales (organizacionales y pedagógicos) empleados en la formación de investigadores y en la socialización académica en la universidad, vía la realización de la tesis en programas de doctorado académicos en Ciencias Sociales, en comparación con programas equivalentes en Ciencias Exactas y Naturales.
3) Indagar los factores institucionales y los personales asociados con la deserción en programas seleccionados.

</p></div>

Tesis Posgrado: 
Fantino, Lidia: "Invisibilidad y frecuencia de los trastornos sexuales femeninos". Doctorado en Psicología Clínica. Facultad de Humanidades, Universidad de Belgrano. 03/2000.
Reddel, María Teresa: "Los significados de la menarca y la menstruación para niñas púberes". Doctorado en Psicología. Facultad de Humanidades, Universidad de Belgrano. 12/1995.
Baenza, Gabriela: "La vida familiar en un contexto de detrioro social. Cuando las mujeres reemplazan a los varones desocupados en el sostén económico del hogar". Maestría en Sociología Económica. Instituto de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín. 09/2006.
Lavena, Cecilia: "¿La violencia va a la escuela? Una mirada a la violencia escolar en la Argentina". Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés. 06/2002.
Passarotto, Analía: "Entre la incivilidad y la violencia. Estrategias preventivas utilizadas en las escuelas de la provincia de Santa Fé". Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés. 10/2003.
Corengia, Ángela: "Estado, mercado u universidad en la génesis de la política de evaluación y acreditación universitaria argentina (1991-1995)". Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés. 10/2005.
Fernández, Diana: "Los equipos de orientación en la prevención del fracaso escolar". Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés. 12/2006.
Álvarez de Campos, María Soledad: "Acreditación de las carreras de Medicina: ¿formalismo o mejora institucional?". (Co-directora) Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés. 06/2007.
Macha, Marisa Liliana: "La evaluación en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires: una mirada so bre qué y cómo se evalúa a través de la prueba escrita". Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés. 06/2002.
Premios: 
Personalidad Destacada de las Ciencias Sociales, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2014)
Beca (Mid-career fellowship) de The Population Council, U.S.A., en Carolina Population Center, University of North Carolina, U.S.A. (1983-84)
Premio Anual Outstanding Scholarship Award de la Comparative and International Education Society al mejor artículo publicado en 1980 en la Comparative Education Review, U.S.A. (1981)
Travel Fellowship, Comisión Fullbright, U.S.A. (1970)
Beca de Cornell University, U.S.A. (1967)
Beca externa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), en Cornell University,U.S.A. (1964-67)
Libros: 
La trastienda de la investigación (4ta. edición ampliada) Manantial Buenos Aires 2011 http://live.v1.udesa.edu.ar/files//EscEdu/Publicaciones/WainermanTrastienda-edicion2011.jpg