Catalina H. Wainerman

4725-6927
Ph.D. in Sociology. Cornell University. 1971.

Catalina Wainerman es profesora plenaria en la Escuela de Educación y Directora del Programa de Doctorado en Educación. Es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magister y Doctora en Sociología por la Cornell University. Ha sido investigadora del Instituto Torcuato Di Tella, co-fundadora, investigadora y directora del Centro de Estudios de Población (CENEP); investigadora principal del CONICET, miembro de la Mesa Directiva y Directora del Comité de Cursos del Instituto de Investigaciones Sociales (IDES); Presidenta del Comité de Etica del Consejo de Profesionales en Sociología. Ha dictado cursos de Metodología de la Investigación y Talleres de Tesis de Postgrado en numerosas universidades del país y del exterior. Ha publicado 23 libros, 24 capítulos de libros y 37 artículos en revistas académicas del país y del exterior. Tiene una extensa labor en la gestión académica (evaluadora de instituciones, de programas, de investigadores, de proyectos de docencia e investigación; dirección de tesis de Maestría y Doctorado) y en la gestión de la producción editorial.

<div class="investigacionEnCurso"><h3>Investigacion En Curso</h3><p>El Programa “Formación de investigadores será llevado a cabo por tesistas del Doctorado, la Maestría y, eventualmente, la Licenciatura de la Escuela de Educación. Tiene un objetivo doble: 1. producir conocimiento sobre cómo se forman investigadores, y 2. formar investigadores dentro de la universidad.

Uno de los problemas que nos interesa es cómo se forman investigadores. Otro son las altas tasas de deserción de los posgrados en Ciencias Sociales, producto de la no ejecución y/o terminación de las tesis, que aparentemente contrastan (en la Argentina y en el mundo) con la de los postgrados en Ciencias Naturales y Exactas, que se desenvuelven en “ambientes de aprendizaje” muy diferentes -en equipos vs. en la relación solitaria tesista- supervisor-.

El Programa contiene varios estudios cuyos objetivos son:

1) Producir cifras de graduación, deserción y duración del proceso de terminación del doctorado en Ciencias Sociales, en comparación con las Ciencias Naturales y Exactas. Detectar las etapas del proceso (cursado vs. tesis) en que la deserción es mayor.
2) Indagar los mecanismos institucionales (organizacionales y pedagógicos) empleados en la formación de investigadores y en la socialización académica en la universidad, vía la realización de la tesis en programas de doctorado académicos en Ciencias Sociales, en comparación con programas equivalentes en Ciencias Exactas y Naturales.
3) Indagar los factores institucionales y los personales asociados con la deserción en programas seleccionados.

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