Eugenia Hesse Rizzi

Dra. en Ingeniería en el área de Neurociencias, Universidad de Buenos Aires, 2019.
La Dra. Ing. Eugenia Hesse es científica de datos especializada en neurociencias. Es Doctora en Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires e Ingeniera Biomédica de la Universidad Favaloro. Obtuvo el título de Bachillerato Internacional en la Escuela Escocesa San Andrés. Su tesis doctoral fue calificada como sobresaliente summa cum laude. Actualmente, se desempeña como Profesora Adjunta/Investigadora Posdoctoral CONICET en el Departamento de Matemática y Ciencias de la Universidad San Andrés. Su línea principal de trabajo radica en la aplicación de métodos de aprendizaje estadístico (machine learning) a datos neurocientíficos, principalmente en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing).

Además, es consultora independiente para el desarrollo de sistemas informáticos y ciencia de datos. Durante su doctorado estudió diversos aspectos de la cognición humana mediante registros de electroencefalografía intracraneal y sentó las bases metodológicas de los estudios que utilizan esta técnica dentro del Laboratorio de Psicología Experimental de Neurociencias, parte del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, una unidad ejecutora de CONICET que incluye a la Universidad Favaloro, INECO y CONICET). Además, ideó un software para el procesamiento de datos científicos, implementado por alumnos de Maestría y de grado a quienes dirigió durante el desarrollo. La finalidad de dicho software es apoyar y facilitar la replicación de trabajos científicos. Previamente a su ingreso en el doctorado, trabajó con el Grupo Interdisciplinario de Biología Molecular de la Universidad Favaloro.

Se desempeño en el campo de la Biología Computacional, implementando simulaciones de procesos biológicos que tienen lugar durante el desarrollo del sistema nervioso embrionario. Paralelamente, trabajó en la industria en el área de Telecomunicaciones como desarrolladora de sistemas, y auditora interna de calidad ISO 9001. Su trabajo científico fue reconocido internacionalmente en revistas de prestigio internacional.
Tiene publicaciones como primera autora en Brain, NeuroImage e IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering, y como coautora en Brain, Scientific Reports, Frontiers in Neuroscience, Frontiers in Aging Neuroscience and Social Neuroscience.

Particularmente, la revista Brain le otorgó la tapa del mes de enero de 2016 a uno de sus trabajos, lo destacó como uno de los trabajos más relevantes del año 2016 y el video de divulgación que realizó sobre dicho trabajo fue uno de los más vistos de la revista (https://bit.ly/2JLcOVO). Participó como coautora de un capítulo de un libro de Mario Bunge, denominado Doing Science, In the Light of Philosophy (World Scientific, 2017), y de un capítulo de una nueva edición de Fisiología Humana de Houssay sobre el lenguaje (en proceso de publicación). En 2014, fue seleccionada como Associate para el Latin American Training Program de la Society of Neuroscience.