Jennifer Guevara

Becaria del CONICET con sede de trabajo en Universidad de San Andrés. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de San Andrés.

Es becaria del CONICET y candidata al Doctorado en Educación por la Universidad de San Andrés. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la misma Universidad donde se desempeña como tutora. Asimismo, se ha desempeñado como asistente en docencia en el ISPEI "Sarah Eccleston" y como profesora-tutora en posgrados virtuales de FLACSO-Argentina. Ha trabajado como consultora en distintas organizaciones sin fines de lucro en las áreas de educación y salud. Ha participado en distintas investigaciones en educación, ciencia política y sociología. Su tesis doctoral se ubica en el campo de la didáctica y el currículum de la formación docente y se titula "¿Cómo se enseña a ser docente de los más pequeños? Un estudio sobre la transmisión del oficio entre maestros de nivel inicial".

<div class="investigacionEnCurso"><h3>Investigacion En Curso</h3><p>Tesis doctoral. ¿Cómo se enseña a ser docente de los más pequeños? Un estudio sobre la transmisión del oficio entre maestros de nivel inicial.

"A mí no me prepararon para esto", dicen muchos maestros y profesores —con más o menos experiencia— respecto de las variadas y complejas situaciones cotidianas que deben afrontar. El enfrentamiento a escenarios que no entran dentro de lo conocido o esperado parece estar volviéndose una tarea habitual para los docentes de todos los niveles educativos. En el caso de la primera infancia, la reciente masificación del nivel y algunas de sus características fundacionales añaden cierta complejidad a esta situación.

Partiendo de una perspectiva de la docencia como un oficio que trabaja sobre los otros (Dubet, 2006) y, en tanto oficio, como una actividad en la que las personas efectivamente pueden mejorar (Sennett, 2009), nos preguntamos: ¿cómo se forma a los docentes de los más pequeños en Argentina hoy? Este trabajo se concentra en la transmisión de saberes que hacen al oficio de enseñar en los institutos superiores de formación docente (ISFD) que forman a los maestros de nivel inicial.

En las últimas tres o cuatro décadas, distintas investigaciones han calificado a la formación docente inicial (FDI) como una "empresa de bajo impacto" (Terhart, 1987). Una de las razones que permiten sostener esta afirmación es el divorcio entre teoría y práctica que se evidencia en los programas de formación de maestros y profesores. La preparación que brindan estas instituciones parece estar alejada de las problemáticas que enfrentan los docentes a la hora de enseñar. Una vez en ejercicio, los maestros experimentan el denominado shock de la práctica y dejan de lado la formación recibida para hacer uso, entre otras cosas, de los saberes provenientes de su propia biografía escolar (Alliaud, 2002) y de lo que Terigi denomina las opciones pedagógicas "por defecto" de la pedagogía moderna (Terigi, 2012). Con esta expresión, la autora alude a los saberes pedagógicos que funcionan de manera "automática" en el sistema educativo, si no existe una opción deliberada de modificarlos (por ejemplo, la concepción del trabajo de enseñar como una tarea individual).

Dado este diagnóstico, en los últimos años hemos asistido tanto a nivel internacional como nacional, a diversos intentos por fortalecer los programas de formación docente. Uno de los principales ejes de estas reformas es el aumento de la relevancia curricular de las prácticas docentes, incorporándolas desde el comienzo de la formación y favoreciendo así una inmersión gradual en el oficio. Las prácticas son experiencias de inserción profesional controladas, que se realizan durante la formación, bajo la supervisión y guía de docentes más experimentados. Estos espacios, según cómo sean concebidos y construidos, son propicios para habilitar la construcción de saberes de oficio, es decir, saberes que permitan dar respuesta a los problemas de la práctica (Tardif, 2004), de la mano de quienes son portadores de los "secretos" de dicho oficio (Meirieu, 2006; Sennett, 2009).

Así, en primer lugar nos preguntamos: ¿qué saberes se transmiten en estos espacios?, ¿qué estrategias de enseñanza y dispositivos de evaluación utilizan los formadores en este proceso?, ¿qué interacciones informales tienen lugar entre formadores y docentes en formación?, ¿cómo interpretan estos actores el proceso formativo y sus propios roles dentro de él? Por otra parte, ¿en qué medida la estructura curricular, en general, y la de las prácticas docentes, en particular, habilita o dificulta el proceso de transmisión del oficio en las prácticas docentes?

Para responder a estos interrogantes realizaremos un estudio de caso único (Gerring, 2007), focalizándonos en lo que ocurre en los talleres de prácticas de un profesorado de educación inicial de la Ciudad de Buenos Aires. Recolectaremos los datos a través de observaciones de talleres (los espacios curriculares alrededor de los cuales se organizan las prácticas) y prácticas docentes, así como entrevistas a formadores y aprendices. Asimismo, realizaremos análisis documental del diseño curricular jurisdiccional y los programas de los talleres, a fin de captar el modo en que las regulaciones curriculares modelan lo que ocurre en el proceso de transmisión del oficio.

Bibliografía

Alliaud, A. (2002). La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3).

Dubet, F. (2006). El Declive de la institución : profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.

Gerring, J. (2007). Case study research : principles and practices. New York: Cambridge University Press.

Meirieu, P. (2006). Cartas a un joven profesor: por qué enseñar hoy. Barcelona: Octaedro.

Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Terhart, E. (1987). Formas de saber pedagógico y acción educativa o ¿qué es lo que forma en la formación del profesorado? Revista de educación, 284(Teoría de la formación del profesorado), 133-158.

Terigi, F. (2012). Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué. Buenos Aires: Santillana.</p></div>