Martín Böhmer

Doctor en la Ciencia del Derecho (J.S.D), Yale University

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, Master en Derecho (L.L.M.) en la Universidad de Yale y Doctor en Derecho (J.S.D.) de la Universidad de Yale. Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador Principal del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Es Consejero Honorario de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Fue Director del Área de Derecho de la Universidad de San Andrés y fundador de su Orientación en Abogacía. Fue también Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y Director fundador de su Clínica de Derecho de Interés Público. Fue Vicepresidente y socio fundador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Vicepresidente y fundador de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Fue becario de la Comisión Fulbright; Visiting Scholar en Yale Law School; Global Leader for Tomorrow del World Economic Forum de Davos en 2002 y Fellow Ashoka Innovators for the Public.

<div class="investigacionEnCurso"><h3>Investigacion En Curso</h3><p>Actualmente Martín Böhmer se encuentra trabajando en dos líneas de investigación: la construcción de normatividad, por un lado, y el rol que les cabe a las profesiones jurídicas en la creación de estado de derecho constitucional, por otro.
En la primera se encuadran los trabajos sobre teología política, derecho y literatura que lleva adelante junto con el Profesor José Luis Galimidi y que se enfocan alrededor de una nueva lectura del Martín Fierro. Este trabajo cuenta con el apoyo de un Programa de Apoyo a la Investigación (PAI) de la Universidad de San Andrés y se entronca con publicaciones anteriores del Profesor Böhmer en el mismo sentido. En esta línea también se hallan los casos de estudios que está produciendo para el proyecto “Private Transnational Regulation: Constitutional Foundations and Governance Design” liderado por investigadores del European University Institute, de la Tilburg University y del University College Dublin. Asimismo se incluye en la misma línea el trabajo en marcha para el proyecto sobre “Comparative Constitutional Cultures: The Issue of Constitutional Self-Government” que lideran los profesores Paul Kahn de Yale Law School y Hugo Cyr de la Universidad de Quebec.
En cuanto a la segunda línea, esta tiene que ver con el rol de los abogados en el control de la corrupción, y está enmarcada en el contexto del Proyecto que lidera el Profesor Guillermo Jorge “Towards a culture of anti-corruption compliance in Argentina: reorienting incentives through collective action”, único proyecto seleccionado en la Argentina por la Siemens Integrity Initiative. Asimismo se vincula con esta línea el desarrollo de un syllabus de curso de ética de la práctica profesional y un texto para la enseñanza de ese curso.
</p></div>