Programa de Educación en Ciencias

Equipo

Dirección:

Melina Furman:

Melina Furman es Ph.D. y M.A. en Science Education de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Asociada e Investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y es Investigadora Adjunta del CONICET. Es codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias de la UdeSA.

Coordinó el equipo de Ciencias del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación argentino. Fue coordinadora del Área de Ciencias Naturales de los proyectos Escuelas del Bicentenario y Ciencia y Tecnología con Creatividad, desarrollados en una red de escuelas estatales de contextos vulnerables de toda la Argentina.

Ha sido consultora en el diseño y evaluación de programas para el Banco Mundial, BID, UNESCO, UNICEF y los Ministerios de Educación de Colombia y Panamá. Escribió y condujo el programa de ciencia para niños La Casa de la Ciencia, del canal de tv Paka Paka y ha dado diversas conferencias TEDx como “Preguntas para pensar” y “Enseñar a tener ideas maravillosas”, entre otras iniciativas de divulgación.

Es fundadora de la Asociación Civil Expedición Ciencia (www.expedicionciencia.org.ar) y profesora del curso sobre creatividad e innovación El Mundo de las Ideas. Es autora de libros, publicaciones académicas, materiales curriculares y artículos de divulgación científica para docentes y alumnos, entre ellos “Guía para criar hijos curiosos” y “La ciencia en el aula” (Siglo XXI), “La aventura de enseñar Ciencias Naturales” y “Aprender Ciencias en el jardín de infantes”, de Editorial Aique. Dirige la colección “Educación que aprende” de la editorial Siglo XXI.

 
 

María Eugenia Podestá:

María Eugenia Podestá es Magíster en Educación de Universidad de Bath, Reino Unido, posgraduada en Educación en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Licenciada en Bioquímica de la UBA. Es Directora del área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y Codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias.

Es co-autora y compiladora del libro Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004), del libro Mejorar la gestión directiva en la escuela. (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2007) y co-autora de los libros “Aprender ciencias en el jardín de infantes” y La aventura de enseñar Ciencias Naturales (Editorial Aique, 2019 y 2009), de El Rol del supervisor en la mejora escolar (Editorial Aique, 2009) y del libro El cerebro que aprende (Editorial Aique, 2013). Además es directora de la nueva colección “Neurociencias y Educación”, de Aique Grupo Editor.

Está a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés, es miembro del equipo de evaluación institucional de la misma universidad y es asesora pedagógica en el área de ciencias y mejora escolar.

Equipo de investigadores:

Cristián Rizzi:

Es Master en Informática Educativa, UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como coordinador en diversos proyectos de integración de tecnología en enseñanza de las ciencias en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y como docente en actividades de extensión y de la Especialización en Educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es miembro de la Red L@titud Nodo Sur, grupo de profesionales que promueve el Marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en América Latina. Trabajó durante 13 años como docente en escuelas secundarias y trabaja en el área de capacitación docente en educación y TIC digitales desde hace más de 20 años. Fue orador en TEDx Avenida Corrientes en septiembre 2012 sobre el tema “Simuladores digitales como objetos para pensar”.

Diana Jarvis:

Es Magíster en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés, Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y Profesora en Enseñanza Preescolar. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Postítulo de Actualización Académica de Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut para la Universidad de San Andrés. Es Técnica de Nivel Inicial en Gerencia Operativa del Curriculum, Ministerio de Educación C.A.B.A. Forma parte del equipo de evaluación institucional y es profesora del curso virtual “Hacer y pensar en el jardín de infantes” de la Universidad de San Andrés. Es capacitadora sobre temas de gestión educativa, la educación de las emociones, el juego, ciencias en el nivel inicial, alfabetización inicial y planificación pedagógica. Publicó “Aprender ciencias en el jardín de infantes” (2019, Aique) y “Hacia el jardín de infantes que queremos” (2012, Aique), “La función del director en el Jardín de Infantes” (2011, Editorial Académica Española) y el capítulo “El nivel inicial, primer peldaño en el proceso de enseñanza-aprendizaje” en el libro “Mejorar la escuela”, compilado por Gvirtz y Podestá (2004, Granica).

Gabriel Gellon:

Es Dr. en Biología de la Universidad de Yale y Biólogo de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Universidad de San Andrés, a cargo de la materia Introducción a la Ciencia. Dirige el equipo de Educación de la Dirección de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es fundador y ex Presidente de Expedición Ciencia. Ha sido docente en escuelas argentinas y de Estados Unidos. Es autor de numerosos materiales para docentes y de divulgación científica, entre ellos La ciencia en el aula, Del Sistema Solar al ADN, El Huevo y la Gallina y Había una vez el átomo, de la Editorial Siglo XXI.

Asistentes de investigación:

Mariana Luzuriaga:

Mariana Luzuriaga es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés. Integra el equipo del Programa de Educación en Ciencias de la Universidad de San Andrés, participando en diversos proyectos de investigación y desarrollo profesional docente vinculados a la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos. Es coautora del libro Aprender Ciencias en el jardín de infantes (Aique, 2019), de artículos académicos y recursos didácticos en el área, profesora de la Especialización en Educación en Ciencias de la UdeSA y está involucrada en el diseño de cursos de formación situada en el marco del Programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente. También se desempeña como auxiliar docente en la materia “Desafíos Educativos Reales” de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Inés Taylor:

Inés es licenciada en Biología de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Completó sus estudios de posgrado en Educación en Kings College London, como parte del programa Teach First. Entre el 2015 y 2016 fue parte del equipo de Juan Carlos Tedesco en el Programa de Mejoramiento de Enseñanza de la Universidad Nacional de San Martín. Como voluntaria y luego coordinadora de la ONG “Capacitaciones Docentes con Recursos Limitados” (LRTT por sus siglas en inglés) lideró talleres y conferencias de formación docente en Tanzania, Ghana y Belice. Actualmente es asistente de investigación del Programa de Educación en Ciencias de la Universidad de San Andrés.

Estudiantes de Grado, Maestría y Doctorado

Cindy Parra

Melania Ottaviano

Delfina Marteletti

Carolina Emetz

Catalina Beltramo

Celina Benegas

Florencia Praderio

Mariana Jacob

Sofía DellaVilla

 

Tesis ya defendidas

Adrián Minzi

Rosario Fernández Hileman

Manuel Sánchez

María del Carmen Barreto

Karen Sefarty

Sandra Milena González

Florencia Praderio

Florencia Praderio

Florencia Di Mauro

Dolores Latugaye

Florencia Ricci

Rocío Albornoz

Yanina Canabal

Verónica Poenitz