Programa de Educación en Ciencias

Investigación

En nuestras investigaciones exploramos la construcción del pensamiento científico como una mirada del mundo que combina la curiosidad y la creatividad con el pensamiento riguroso y analítico. Estudiamos las estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje de estrategias de pensamiento científico en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario. Nos interesa conocer más acerca de los procesos educativos que promueven que niños, jóvenes y adultos, incluyendo los docentes, construyan un espíritu científico que fortalezca sus posibilidades de pensar y actuar sobre su entorno. Confluyen en esta línea de investigación una serie de proyectos que abordan esta temática considerando alumnos y docentes de todos los niveles y contextos educativos.

Pueden encontrar los trabajos asociados a estos proyectos de investigación en la sección Publicaciones.

Nuestros proyectos más recientes son:

Análisis de un programa de formación docente continua en escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires: la implementación de secuencias didácticas y el rol de los tutores en la mejora de los aprendizajes.

¿Cómo se enseñan y se evalúan las Ciencias en las escuelas primarias de distintos contextos socioeducativos?

Currículum y prácticas educativas en Ciencias en América Latina: una mirada regional.

Prácticas Inspiradoras en Ciencias para Nivel Inicial: Preguntas y diálogos y su rol en la construcción del pensamiento en los niños.

Historias de vida y elección vocacional en los profesores de ciencias.

Educación en Ciencias para jóvenes y adultos: prácticas de docentes transformadores.

El trabajo con cuestiones sociocientíficas como oportunidad para enseñar la naturaleza de las Ciencias.

Ciencia para no científicos en la formación universitaria.

Creatividad pedagógica: un análisis comparado entre docentes de Argentina y Escocia.